Los seis errores de Adidas en el escudo de España que dejan a la marca en entredicho

0

La polémica generada por el ‘falso’ escudo que la Selección Nacional de Fútbol de España luce en su camiseta, lejos de apaciguarse, arrecia cada vez más.

Y en todo este sarao, dos son los principales afectados: la Real Federación Española de Fútbol, cuya imagen ha quedado seriamente afectada, y a la que se le achaca el poco interés que ha demostrado poner en los emblemas nacionales, y por otro lado Adidas, cuyo comunicado de que corregirá el error detectado en el escudo no parecen haber soliviantado las voces críticas que le echan en cara la falta de profesionalidad en el diseño de la prenda.

Como todos bien sabéis, y ya os conté por aquí (Ver Artículo en MD),  un historiador puso en conocimiento de la RFEF en el año 2010, poco después de que España conquistara su Mundial, el error existente en el escudo que lucía la selección española en su camiseta, pues el escusón que luce no corresponde a los Borbones españoles si no a sus parientes franceses. El error, lejos de ser rectificado en su momento, es mantenido en secreto tanto por la Federación como por la propia marca, que asegura que desconocía dicho error pues se limitaron a poner el escudo que les facilitó la Federación. Ahora, en plena Eurocopa, la prensa española se hace eco de estas investigaciones de ese historiador y estalla la polémica. Y para añadirle más leña al fuego, lejos de reconocer el error, ambas partes, la RFEF y Adidas, se enzarzan en una pueril guerra de acusaciones acerca de la responsabilidad del caso, hecho éste que hace presagiar una pequeña vía de agua en las relaciones RFEF y Adidas que quién sabe si no va a más en el futuro.

Pero a partir del error mayor, el del escusón, la realidad es que la firma alemana se ‘permitió’ determinadas licencias a la hora de diseñar el escudo nacional, un escudo que no corresponde para nada con el escudo de España, o que al menos presenta grandes diferencias. Hay que recordar que, al contrario de lo que ocurre con otras selecciones europeas, la española no luce en el pecho el escudo de la Federación si no que luce el escudo nacional. Así, hasta un total de seis diferencias más se han podido hallar entre el escudo de Adidas y el escudo nacional, lo cual no deja en muy buen lugar a la marca. Hacemos un repaso a todas ellas:

1.- El escusón
La más grave de todas. En heráldica se define como “el corazón mismo del emblema”. La diferencia, podéis verla en la fotografía, radica en la orla roja (bordura lisa de gules y rojo) que
distingue a los Borbones españoles (Borbón-Anjou) de borbones franceses.

2.- Las coronas reales
En la cima de ambas columnas. Como bien podéis observar, el diseñador de Adidas se permitió algunas licencias a la hora de diseñar ambas coronas que, como se suele decir, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. La corona de la derecha es una corona imperial de Carlos V, corona del Sacro Imperio Romano Germánico. La de la izquierda, es la corona Real de España.

3.- Las columnas
La forma que Adidas elige para el diseño de las columnas, con formas redondeadas en su parte superior adornadas con un cordón rojo y en su parte inferior con base trapecial, no se corresponden en nada con la realidad.

4.- Las ondas de agua

Las ondas de las bases de las columnas en el escudo nacional son de color azul. Adidas se ha permitido la licencia de colorearlas de un tono aulgrana apenas distinguible del fondo negro.

5.- Un tulipán sustituye a la granada

La tradicional granada del escudo español es sustituida por los alemanes por una especie de tulipán coloreado en rojo y verde, desapareciendo el amarillo por completo.

6.- Los elementos internos

Cualquier parecido de los elementos internos del escudo, como el castillo, las cadenas o el león, con los originales, es pura coincidencia. Aquí es quizás donde Adidas se haya permitido una mayor licencia a la hora de reflejar los elementos originales.

En definitiva, todo un auténtico pasatiempo de encuentra las seis diferencias que bien nos podríamos encontrar en cualquier diario. Ahora, desde Adidas, han afirmado que más pronto que tarde, sin determinar con precisión cuando será ello, corregirán los errores en un nuevo escudo. Lo mismo se quitan de problemas y optan, en acuerdo con la RFEF, poner el de la Federación. Pero por si acaso, aquí les dejo los dos primeros artículos de la Ley 33/1981 de 5 de Octubre (B.O.E. 19/10/1981) encargada de regular el escudo actual de España: 
“Artículo
1º: El escudo de
España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o
rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de
sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura,
linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro. En el tercero, de oro,
cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de
oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su
color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo,
tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde. Acompañado de dos columnas
de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata,
superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra,
ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta, ambas de oro, y rodeando las
columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra “Plus”
y en la siniestra “Ultra”. Al timbre, Corona Real cerrada, que es
un circulo de oro, engastado de piedras preciosas,

compuesta de ocho florones de hojas
de acanto, visible cinco, interpoladas

de perlas y de cuyas hojas
salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o
azul, con el semi-meridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La
corona forrada de gules o rojo.

    
Artículo 2º:
El escudo de España, tal y como se describe en el
artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro puestas
dos y una, la bordura lisa de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.”