Los patrocinadores principales de las 16 selecciones de la Eurocopa

0

Ha comenzado la Eurocopa y para muchos aficionados se trata de conocer, al final del torneo, quién es el campeón futbolístico a nivel de país de Europa durante los próximos cuatro años. Sin embargo, hay un importante y selecto grupo que se juega mucho más: su imagen, su futuro, su inversión. Os hablo de los patrocinadores de la Eurocopa.

En el presente artículo, os hago un repaso de los principales sponsors que acompañan en esta Euro 2012 a las 16 selecciones que disputan el campeonato, con unas pinceladas sobre las principales connotaciones de cada grupo y cada selección. Comenzamos:

Grupo A:

  • Polonia: Nike, Orange, 4Move, Biedronka, Warka, Grupa BPS
  • Rusia: Adidas, Gazprom, Sogaz, Megafon, Sony
  • Grecia: Adidas, Piraeus Bank, Vodafone, Amstel, Travel Plan
  • República Checa: Puma, T-Mobile, Gambrinusm, Ceska Sporitelna, Hyundai

A nivel de Sponsor Técnico, Adidas presenta dos selecciones nacionales: Rusia y Grecia; Nike tiene una, Polonia, y Puma se ‘conforma’ con la República Checa. Nike no ha comenzado nada bien su vinculación con la Federación Polaca de Fútbol. Hay que tener en cuenta que Nike vino a sustituir hace ahora 4 años a la firma alemana Puma, hasta entonces sponsor técnico de los polacos durante 8 años, firmando un acuerdo que llevará a Nike y Polonia hasta el próximo Mundial de 2014 en Brasil. Después, se verán las posibilidades de continuar, aunque en la Federación han dejado muy tocada a Nike con el escándalo del Orzeł Biały (Ver artículo en MD). Otro apoyo importante de los polacos es Orange que, tras firmar en 2009 con la Federación, renovó en 2010 su apoyo que se prolongará hasta el año 2014.

A Grecia la viste Adidas, cuyo contrato acaba a finales de este año y hasta ahora no hay noticias de una posible prórroga, aunque hay rumores de que no renovarán. Rusia es la otra selección de este grupo vestida por Adidas, que estará con la Federación Rusa hasta el mundial que el país organizará en el año 2018 tras el acuerdo alcanzado en el año 2010. Por último, la República Checa tiene en Puma y en T-Mobile a sus principales apoyos.

Grupo B:

  • Holanda : Nike, ING, PWC, Unilever, Heineken
  • Portugal : Nike, Sagres, RMN, Galp, BES, Hertz
  • Alemania: Adidas, Mercedes-Benz, Bitburger, Coca-Cola, Sony, Commerzbank
  • Dinamarca: Adidas, Danske Bank

Pocas selecciones pueden disfrutar del poder y atractivo comercial que para las marcas representa una selección como Alemania. Para comenzar, ha logrado un importante apoyo nuevamente en Adidas, que al objeto de evitar que la selección acabara en poder de Nike, no dudó en doblar lo que aportaba a la Federación en el año 2010, pasando de 12 a 21 millones de euros, y no ha vuelto a dudar en volver a ampliar su relación otros cuatro años más, por los que pagará 27 millones de euros. Además, firmas como Coca Cola o Mercedes consolidan una de las selecciones más potentes en este sector.

Otra selección que cuenta con un importante atractivo para los sponsors es Holanda, que lleva una larga y duradera relación con Nike, y que tiene en el banco ING a uno de sus principales pilares. Portugal no presenta ese atractivo que tienen Holanda y Alemania, pero a nivel nacional cuenta con importantes sponsors como Sagres. Dinamarca se refugia en su acuerdo con Adidas y con el Danske Bank.

Grupo C : 

  • Italia: Puma, TIM, Fiat, Compass, Uliveto, Dolce & Gabbana, Generali, Pai
  • España: Adidas, Cruzcampo, Chevrolet, Iberdrola, Santa Monica
  • Croacia: Nike, PBZ, Zagreb Tourism, Konzum, Generali, Ozujsko
  • Irlanda: Umbro, 3, Aviva, Lucozade, Boylesports, Carlsberg, DHL, Ford, Nivea

Aunque el radio de acción principal de Puma se centra en el fútbol africano, en Europa cuenta con un importante baluarte en la figura de Italia. Y los alemanes parece que quieren contar con este importante pilar en territorio europeo, por lo que acaba de renovar su relación hasta el año 2018 con la azzurra. A nivel interno, marcas como Fiat o Dolce&Gabbana, sustentan a la Federación.
España es otra selección que gracias a sus últimos logros deportivos ha revalorizado su caché en este campo. Adidas, que no quiere perder a la actual Campeona del Mundo y de Europa, trata por todos los medios de alcanzar y afianzar una relación con los españoles que ya dura en el tiempo, pero ve con temor los intentos de Nike de arrebatarle a la selección española, tal y como ha ocurrido con Francia. A nivel nacional, cuenta con empresas como Iberdrola o Cruzcampo que aportan suficiente solidez al proyecto español
Croacia centraliza su apoyo en la figura de Nike, mientras que Irlanda ve con temor el anuncio de los norteamericanos de desprenderse de Umbro.

Grupo D :

  • Ucrania: Adidas, TM Chenigivske, Ceresit, Ukraine International Airlines
  • Francia: Nike, Credit Agricole, GDF, PMU, Carrefour, SFR, Sport2000, Citroën
  • Inglaterra: Umbro, Vauxhall, Carlsberg, Mars, McDonald’s, M&S, William Hill
  • Suecia: Umbro, Svenska Spel, Sport Bladet, Scandic

 La Federación Ucraniana de Fútbol ha orientado todos sus esfuerzos a asegurar una viabilidad en cuanto a infraestructuras que garantice su futuro. Sin embargo, esto no ha sido óbice para que firme imporantes acuerdos con la cervecera más importante de su país o con las aerolíneas nacionales.

Francia ha recibido un importante balón de oxígeno con la llegada de Nike, puesto que la idea de Adidas, anterior sponsor técnico, era renovar a la baja o al menos no disparar el presupuesto para la renovación con la Federación Gala ante los más que discretos resultados deportivos de los últimos años. La llegada de Nike parece haber dado un nuevo impulso a los patrocinadores que se han sumado con ‘alegría’ a la Federación, como es el caso de Carrefour, que ha firmado hasta el año 2014.

Inglaterra ha tenido el mayor respaldo en Umbro, con los que renovaron en el año 2010. Sin embargo, la incertidumbre que acompaña al hecho de la venta de la firma por Nike, ponen en pie de aviso a los ingleses y, sobre todo, a sus patrocinadores.

Suecia se centra fundamentalmente en sponsors nacionales o escandinavos, capaces de sustentar una selección con poco tirón fuera de territorios del norte de Europa.