Los Octavos de Champions decantan otro mano a mano Nike – adidas

0
Duelo Nike-adidas en los Octavos de Champions
  • La nueva fase de competición de la Champions League depara otro duelo directo entre Nike y adidas
  • Las dos rivales son las únicas marcas que tienen aseguradas presencia en la siguiente fase, la de Cuartos de Final
  • Warrior y Puma logran romper el duopolio en la competición con uno y dos representantes respectivamente

La UEFA celebró en el día de ayer el sorteo para conocer los emparejamientos de los 16 equipos que han accedido a la siguiente fase de clasificación del torneo de fútbol a nivel de clubes más importante del mundo: la Champions League, un sorteo que deparó algunas sorpresas pero cuyo análisis también merece ser realizado desde el punto de vista del marketing deportivo.

Y bajo este prisma, el mismo nos puso de manifiesto algo que cuando daba inicio la edición 2014/2015 de la competición, allá por el mes de septiembre, ya se vislumbraba: que, nuevamente, y sin ninguna otra marca lo remediaba, el mismo iba camino de desencadenar otro enfrentamiento cara a cara entre Nike y su gran rival adidas, algo que dicho sorteo de Octavos de Final de la competición ha confirmado punto por punto.

La Champions de las marcas

Cuando el pasado mes de septiembre se puso en marcha una nueva edición de la competición más importante y exitosa dentro del mundo del fútbol a nivel de clubes, los 32 clubes clasificados finalmente para esta fase final ya hacían vislumbrar lo que se preveía ocurriría, tanto por nivel de los clubes a los que patrocinan como por una sóla presencia en número: de esos 32 equipos, 22 estaban sponsorizados técnicamente o bien por Nike o bien por adidas, a razón de 11 clubes cada una.

Así, por parte de Nike, la presencia la encabezaban clubes como el FC Barcelona, el PSG, el Manchester City o la Juventus de Turin. En el bando de adidas, el peso específico de los clubes que componían la representación tampoco tenía nada que envidiar: los tres últimos Campeones del torneo estaban en bando alemán: Real Madrid, Bayern de Munich y Chelsea. En total, Nike ponía encima de la mesa alrededor contratos por valor de 820 millones de euros aproximadamente para equipar a esos once representantes. Los once representantes de adidas suponían para la marca un desembolso de aproximadamente 850 millones de euros. Un paralelismo, en definitiva, casi absoluto.

Frente a esta supremacía, tan sólo otras cuatro marcas más osaban desafiar a las mismas con presencia entre dichos clubes: Puma, que lograba llevar a 5 representantes; Warrior, que metía a 2; Macron, que también tenía presencia con otros dos clubes y la marca española Joma, que sponsorizaba técnicamente a uno de ellos. Con este escenario, era más que previsible que se diera otro muy parecido al que ahora hemos podido conocer con los clubes que han accedido a la siguiente fase de la competición.

Los Octavos de Champions decantan otro mano a mano Nike – adidas

Así, aunque de las cinco firmas que iniciaron la competición tan sólo Joma se ha quedado sin representación en estos octavos de final, veremos como la supremacía de Nike y adidas sigue siendo, si cabe, mayor aún, con un ligero resquicio para la sorpresa para Warrior con el Oporto y para Puma  con el Borussia Dortmund y el Arsenal.

De los 16 clubes clasificados, 13 están equipados por las dos multinacionales, con un reparto de 7-6 a favor de Nike, si bien, los norteamericanos tendrán más presencia en dicha fase, donde hasta en 6 encuentros podrá verse el logotipo del swoosh en alguno de los dos contendientes. Su gran rival adidas le pisa los talones con presencia en 5 de ellos. Los choques directos entre clubes de la misma marca, 1 por bando, asegura a ambas compañías la presencia ya en la siguiente ronda de competición, los cuartos de final, de al menos uno de sus representantes.

Con esto queda confirmado el fuerte dominio (y la igualdad) que sobre el fútbol europeo ejercen estas dos gigantes del sector. Tan sólo el resquicio de la duda que puedan suponer dos marcas con presencias de clubes como el Oporto, el Arsenal o el Borussia amenazan una nueva fase de la competición donde Nike y adidas se repartan a la totalidad de clubes que acceden a ellas. La batalla nuevamente ha comenzado. Las espadas están en todo lo alto. adidas busca dejar reducida la presencia de Nike a ese representante que saldrá del duelo directo entre Manchester City y FC Barcelona. En los norteamericanos buscan todo lo contrario: conseguir meter en la siguiente fase al mayor número de representantes que rompa la hegemonía que adidas tiene con los Campeones de la competición de los últimos años. Los octavos de Champions ya están aquí y decantan, como decimos, otro mano a mano de Nike versus adidas, con permiso de Warrior y Puma.

Enfrentamientos

– PSG (Nike) vs Chelsea (adidas)
– Bayer Leverkusen (adidas) vs Atlético de Madrid (Nike)
– Shakhtar Donetsk (Nike) vs Bayern Munich (adidas)
– Manchester City (Nike) vs FC Barcelona (Nike)
– Schalke 04 (adidas) vs Real Madrid (adidas)
– Juventus de Turin (Nike) vs Borussia Dortmund (Puma)
– Arsenal (Puma) vs AS Mónaco (Nike)
– Basilea (adidas) vs Oporto (Warrior)