Los nuevos colores de los Brooklyn Nets, tema de debate en la NBA

0

Una de las primeras cuestiones que tuvo que atacar la nueva directiva de la franquicia de los Nets con su traspaso de New Jersey a Brooklyn, fue el tema de su nueva imagen corporativa. Y al parecer, la misma no gusta demasiado a las altas instancias de la NBA.

O al menos eso es lo que se desprende después de leer la entrevista que uno de los propietarios de los nuevos Nets, el rapero y productor Jay-Z, ha concedido al New York Times. No hay que olvidar que Jay-Z se convirtió en accionista minoritario de los Nets al adquirir una pequeña porción de acciones de la franquicia. Pero desde entonces, su compromiso con la entidad ha seguido una tendencia inversamente proporcional a su participación accionarial: es decir, a pesar de que su participación es casi testimonial en las acciones de la franquicia, el rapero se ha involucrado y de qué manera en la puesta en funcionamiento de la entidad en su nuevo destino, Brooklyn.

Así, ha participado de manera activa en el diseño de la nueva imagen corporativa de los Nets en Brooklyn, lo que ha supuesto la creación de un nuevo logotipo y de unos nuevos colores que representen la idiosincrasia de la franquicia en su nueva ubicación, colores que serán realmente visibles en los nuevos uniformes. Así, la gama de color es elegida es una gama eminentemente monocromática, con el blanco y negro como únicos protagonistas.

Hasta aquí nada novedoso más allá de conocer ese nuevo logotipo, esa nueva imagen corporativa, esos nuevos colores para los nuevos uniformes. ¿Qué es entonces lo realmente llamativo del caso? Pues aquí es donde viene lo jugoso del tema. Según ha manifestado Jay-Z en esa entrevista, una vez dieron con la identidad corporativa que consideraron más apropiada para la franquicia, la misma fue comunicada a la NBA para que dieran su conformidad y visto bueno a la misma. Y es aquí donde el asunto se convierte en polémica. Según el productor, al poco tiempo recibieron comunicación de la NBA en la que se “orientaba” y “recomendaba” a alterar el color de la segunda equipación, compuesta por unos uniformes completamente negros con trazos blancos a la altura de los hombros de la camiseta. La razón esgrimida, siempre según Jay-Z, para dicha propuesta, al menos sorprendente: “La NBA llegó a insinuar que estaba de acuerdo con la nueva imagen de los Nets, pero que en lo referente al segundo uniforme, sería conveniente variar el color, toda vez que el negro no destaca por televisión cuando el que porta dicha camiseta es un jugador afroamericano de color”, manifestó Jay-Z.

El asunto, que el propio Jay-Z comentó como una anécdota, ha sido la mecha de una polémica que ha estallado en todo lo alto de la NBA, con una fuerte oleada de críticas racistas hacia esas “recomendaciones” y la “peyorativa connotación” que de ella pudiera extraerse.

La NBA no se ha pronunciado oficialmente sobre la polémica, pero resulta cuanto menos curioso estas “recomendaciones” toda vez que ya ha habido equipos que han utilizado dicho color durante la pasada temporada, como los Spurs de San Antonio o los Minnesota Timberwolves. En definitiva, una polémica que a buen seguro dará todavía mucho que hablar a menos que la propia NBA la corte de raíz.