Los motivos que llevaron a adidas a lanzar su ‘camiseta con mangas’

0

adidas ha conseguido atraer hacia sí los focos de la noticia en la NBA con su revolucionaria camiseta con mangas que ha presentado de los Golden State Warriors y que ha supuesto un, en teoría, rompedor diseño que amenaza con romper el tradicional y clásico diseño de las camisetas de baloncesto a nivel mundial para imponer, en el corto plazo, este tipo de uniformes.

Y todos los pasos que se van dando hacen pensar que, efectivamente, en un futuro no muy lejano (y hablamos de uno o dos años a lo sumo) es más que probable que cuando veamos un partido de baloncesto en cualquier parte del mundo, los jugadores de los dos equipos disputen el encuentro con este tipo de prendas. Pero, ¿qué es lo que ha llevado a adidas a presentar este diseño?

En contra de lo que pueda parecer, es decir, a pesar de que da la sensación que el único motivo que esconde este nuevo diseño para una de las prendas más clásicas dentro del deporte mundial, las camisetas sin mangas en el mundo del baloncesto, es, como digo, el romper con una línea clásica en este tipo de prendas que ha perdurado en el tiempo como elemento identificativo casi exclusivo de este deporte (cualquiera que vea una camiseta sin mangas la asocia ineludiblemente al baloncesto), a lo largo de este artículo veremos como existen otros motivos, además del anterior, que han llevado a la firma alemana a la presentación de manera definitiva de este diseño.

Tres podemos decir que han sido los motivos que han llevado a adidas a presentar este nuevo diseño para las camisetas de baloncesto, motivos que exponemos a continuación:

En primer lugar, un motivo evidentemente pecuniario, es decir, monetario. Hace tan sólo unos meses nos desayunábamos con la noticia de que la NBA admitiría la presencia de publicidad en sus uniformes en una controvertida medida que provocó la acalorada disputa entre los partidarios y los detractores de la misma. En un principio, esta decisión de la NBA estaría acotada a unas determinadas condiciones. Es decir, no se daba vía libre a las franquicias para disponer de su camiseta como elemento destinado al patrocinio, como puede ser habitual en los equipos de fútbol, sino que esta publicidad, quizás como guiño a los opositores a la medida y para garantizar una transición sin demasiados sobresaltos, se haría habilitando un pequeño parche que serviría de ‘pista de pruebas‘ para esta medida. adidas, en negociaciones con las franquicias y con la NBA, ha conseguido habilitar un nuevo espacio para poder poner estos parches publicitarios, puesto que el espacio inicialmente previsto era la parte superior izquierda delantera de la camiseta. Con los nuevos diseños, se habilita un nuevo potencial espacio para disponer que puede ser aprovechado por las franquicias para ubicar publicidad, y por lo tanto, para obtener más dinero a través del patrocinio. Veremos lo que ocurre en el futuro con este tema.

En segundo lugar, un motivo meramente comercial. En adidas, patrocinador oficial de la NBA y encargada de suministrar las equipaciones de la misma, llevan varios años preocupados por la comercialización de los uniformes de baloncesto en todos los equipos a los que visten a lo largo y ancho del planeta. En la marca alemana ven con preocupación como las ventas de este tipo de prendas, proporcionalmente hablando, son bastante inferiores a las que existen de otros deportes. Y creen haber hayado respuesta para ello. “Cuando alguien se compra una camiseta de fútbol, puede ir con ella a todas partes. Estéticamente no sale a nadie de alto el portar una camiseta de fútbol. Sin embargo, una camiseta de baloncesto es diferente. Tenemos el problema de las mangas. Es decir, cuando alguien viste una camiseta de balconesto va sin mangas, algo realmente llamativo en cuanto a la vestimenta y, si bien en un contexto meramente deportivo tendría explicación, fuera de él supone un obstáculo a la hora de la comercialización de este tipo de prendas. Es más, la mayoría de aficionados se ponen una camiseta de mangas debajo de la de tirantes de baloncesto. Con las nuevas camisetas adidas, este problema estaría resuelto”, ha afirmado Lawrence Norman, directivo de la marca.

En tercer lugar, evidentemente, el aspecto ‘innovador’. Y escribo innovador entre comillas y según vayáis leyendo el párrafo lo comprenderéis. Decimos el aspecto innovador porque, evidentemente, esta jugada, arriesgada por qué no decirlo, de los alemanes le ha salido redonda debido a la gran expectación que este tipo de prendas ha despertado dentro y fuera de la NBA, y sobre todo, porque la maquinaria adidas se ha puesto en marcha para que, en el corto plazo, la prenda clásica del baloncesto, las camisetas de tirantas, dejen paso a las camisetas con mangas. Lo cual supone un auténtico gol por toda la escuadra a sus grandes rivales puesto que, si esta ‘moda’ que ahora saca adidas finalmente se impone, a la misma deberán subirse firmas como Nike, Li-Ning, etc… pero siempre se recordará que el diseño original lo puso adidas. Y como decimos, toda la maquinaria que desde el punto de vista del marketing puede desplegar adidas ya la está poniendo en marcha. Así, el McDonald’s All-American Game, uno de los eventos más importantes del baloncesto pre-profesional, partido que disputan los mejores jugadores de baloncesto de high school del año, y por el que han pasado figuras consolidadas de la NBA como Michael Jordan, Magic Johnson, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal o Chris Bosh, ha presentado sus uniformes oficiales: sí, lo habéis adivinado. Uniformes con las mangas de adidas.

En definitiva, que este diseño poco a poco se irá imponiendo en las diferentes formaciones de baloncesto. Un diseño ‘original’ de adidas. ¿O quizás no?

Mucha gente está alabando la enorme creatividad de adidas al romper con el mercado y lanzar una apuesta arriesgada: las camisetas con mangas para el baloncesto. Lo que poca gente conoce es que los Golden State Warriors no serán el primer equipo de baloncesto profesional norteamericano que disputa sus encuentros con camisetas con mangas, aunque en sentido estricto, sí que pasará a la historia como el primer equipo NBA en hacerlo. Las camisetas con mangas se han utilizado varias veces a lo largo del baloncesto profesional norteamericano, pero nunca como uniforme oficial sino más bien como jersey de entrenamiento. Sin embargo, en la temporada 1946-1974, un equipo que os sonará algo, que respondía al nombre de Boston Celtics, y que militaba en la Basketball Association of America, precursora de la NBA, disputaba sus encuentros con una camiseta con mangas como podéis ver en la fotografía. Posteriormente, la Basketball Association of America se fusionaría, en el año 1949, con la National Basketball League para lanzar oficialmente la NBA.

Como podéis ver, no ha sido una mera cuestión de diseño la que ha motivado que adidas lance este nuevo producto.