Los Knicks recuperan el ‘titulo’ de franquicia más valiosa de la NBA

0

La revista Forbes acaba de publicar la valoración anual que realiza de las franquicias que integran la NBA y, entre los aspectos más destacados, está la recuperación del trono de franquicia más valiosa de los New York Knicks, ‘título’ que arrebata este año al anterior poseedor, Los Ángeles Lakers, que lograron alzarse con el mismo en 2012 a costa precisamente de los Knicks.

Así, según Forbes, la franquicia de Nueva York ha alcanzado los 1.100 millones de dólares de valoración en un estudio en el que el valor de las franquicias de la NBA ha crecido de manera importante de un año para otro hasta alcanzar una media del 30% con respecto a sus respectivos valores que ostentaban en el año 2012. Por encima de ese promedio destaca, indudablemente, la figura de los Knicks, cuyo incremento es superior al mencionado 30% impulsado en gran parte por los más de 900 millones de dólares invertidos en la reforma del Madison Square Garden.

De este modo, la franquicia de Nueva York ve incrementar su valor en un 41%, porcentaje que le permite recuperar la condición de franquicia más valiosa de la NBA a costa de unos Lakers que se han revalorizado tan sólo en un 11%, cifra muy inferior a esa media del 30% de la que hablábamos y tan sólo superior al incremento en su revalorización que presenta la franquicia de Toronto, que se ha revalorizado aún menos que los Lakers.

Este incremento, que como decimos Forbes sitúa en una media del 30% entre todas las franquicias, se atribuye principalmente a la subida de los ingresos por parte de la NBA procedente de las televisiones, las construcciones de nuevos pabellones o reformas de los existentes y el ahorro que para los equipos ha supuesto el nuevo convenio salarial firmado tras el último lockout de la pasada temporada.

El Top Five de franquicias más valiosas de la NBA, por detras de los Knicks y los Lakers, lo completan, por este orden, los Chicago Bulls, Boston Celtics y Dallas Mavericks, valoradas en 800, 735 y 685 millones de dólares respectivamente.

Hecho también importante es la notoria subida en su valoración que ha vivido la franquicia de los Nets, cuyo traslado ha Brooklyn ha mejorado enormemente las cifras de la misma hasta concretar una subida en su valoración del orden de un 48%, con 530 millones de valoración, lo que le aúpa hasta el noveno lugar. Por abajo, la lista queda cerrada con los ya habituales: Atlanta Hawks, Charlotte Bobcats y Milwaukee Bucks, que con algo más de 300 millones de valoración ocupan los últimos lugares de la tabla.

Forbes va aún más allá en su análisis y nos ofrece además un listado de los que mayores beneficios y pérdidas obtuvieron. Así, 22 son las franquicias que presentaron beneficios de explotación por las 8 que por contra perdieron dinero. Los Knicks nuevamente encabezan este listado con más de 80 millones de beneficios, seguidos también por los Lakers, cuyos beneficios se acercan a los 50 millones de dólares. Entre los que más pérdidas presentaron, los Atlanta Hawks, con casi 20 millones. Caso especial para los New Jersey Nets, que a pesar de estar entre las 10 franquicias más valoradas, es la única de ese Top Ten que incurrió en pérdidas.