Los Juegos Europeos serán una realidad en el año 2015 en Baku

0

Los Comités Olímpicos de Europa acordaron el pasado sábado dar el visto bueno a la puesta en marcha de unos Juegos Europeos a partir del año 2015, eligiendo a la capital de Azerbaiyán, Bakú, como sede de la primera edición de este evento.

De este modo, Europa tendrá unos Juegos similares a los Juegos Panamericanos o a los Asian Games, los Juegos Asiáticos, después de la decisión adoptada en la 41 Asamblea que dichos Comités celebraron el pasado sábado en Roma y que vio como la propuesta contaba con 38 votos a favor por ocho en contra y tres abstenciones.

Así, toma cuerpo una realidad que comenzó a fraguarse allá por el año 2010 cuando se realizó la primera propuesta al respecto. Esta nueva cita deportiva tendrá lugar cada cuatro años e incluirá 15 especialidades deportivas olímpicos y dos deportes no olímpicos. Estas 17 categorías aún no han sido elegidas. Baku 2015 se ha elegido como la primera sede de estos Juegos que tendrá un marcado cariz experimental o de banco de pruebas, pues del éxito de la organización de los mismos y de su repercusión mediática a nivel internacional dependerá la celebración de posteriores ediciones.

Sin embargo, el trayecto para la puesta de largo de esta prueba no será fácil. La Asociación Europea de Atletismo ha votado en contra de este tipo de eventos y de la participación de sus miembros por lo que el Atletismo podría no estar presente en los mismos. Otro tanto de lo mismo pasa con la Natación.