El patrocinio de camisetas en la Premier se disparan hasta los 193,5 millones

0

Los veinte equipos que integran la Premier League han conseguido alcanzar una nueva cifra record por ingresos por patrocinio de sus camisetas a pesar de la enorme crisis económica que afecta a nivel general a toda Europa.

165,75 millones de libras, alrededor de 193,5 millones de euros. Esa es la cifra que ha presentado el último informe llevado a cabo por la publicación SportingIntelligence respecto a los ingresos obtenidos por los clubes de la Premier League en la presente temporada que acaba de comenzar, teniendo en cuenta los nuevos acuerdos firmados por estas entidades con las firmas comerciales asociadas.

La cifra llama aún más la atención si tenemos en cuenta el escenario en el que esta se produce, un escenario marcado por la enorme crisis económica que padece Europa pero que, a la vista de los datos obtenidos, no parece haber sido obstáculo alguno para que las compañías y casas comerciales se piensen la rentabilidad de este tipo de patrocinio. Así, respecto al mismo informe del año anterior, los equipos de la Premier League han logrado incrementar sus ingresos por este concepto en torno a los 22 millones de euros, algo más de 18 millones de libra.

Analizando pormenorizadamente la información, el Arsenal es el club que mayor variación en los ingresos obtenidos por este concepto ha experimentado con respecto a lo que ingresaba en la temporada anterior. Así, el conjunto de Londres ha pasado de ingresar apenas 5,5 millones de libras, unos 6,4 millones de euros, procedentes del patrocinio de Fly Emirates de su camiseta en la temporada anterior a los 30 millones de libras, algo más de 35 millones de euros, que ingresará a partir de ahora gracias a una renegociación de las condiciones del contrato que le unía a Fly Emirates y que extiende el mismo durante los próximos años tal y como os hemos contado ya hace tiempo aquí en MD. Chelsea, Stoke City, Tottenham o Fulham son algunos de los que también han logrado incrementar, en mayor o menor medida, el dinero procedente de este tipo de patrocinio.

Pero también hay casos opuestos a los anteriores, es decir, clubes que han visto como a nivel particular, en su caso concreto, han pasado esta temporada a ingresar menos de lo que obtenían por dicho concepto en la temporada pasada. Este es el caso del Sunderland, que ha visto como caían sus ingresos desde los 20 millones de libras por año que le proporcionaba su acuerdo con Invest in Africa, unos 23 millones de euros, a los apenas 5 millones de libras al año, unos 6 millones de euros, que le proporciona su nuevo patrocinador, la compañía sudafricana Bidvest, después de la espantada de Invest in Africa tan sólo un año después de su llegada al club. Otro caso parecido es el del Newcastle, que ha visto como los 10 millones de libras (11,5 millones de euros) que le inyectaba en tesorería anualmente la compañía del magnate Richard Branson, Virgin Media, han quedado reducidos a tan ‘sólo’ 6 millones de libras (unos 7 millones de euros) que le facilita el nuevo y controvertido patrocinador del club, la firma Wonga.

No obstante, en cómputo global, la realidad es que lo que ingresan los clubes ingleses de la Premier League por este concepto se incrementa notablemente con respecto al ejercicio anterior, todo un logro del que muy pocas ligas en el mundo pueden presumir en el contexto económico que vivimos actualmente.