Los Fondos se rebelan con Doyen a la cabeza

0
  • Doyen levanta la voz ante la decisión de FIFA y UEFA de prohibir la figura de los Fondos de inversión en el fútbol
  • El grupo ya provocó una seria discrepancia con el Sporting de Lisboa hace tan sólo unas semanas por el traspaso del argentino Marcos Rojo al United

Guerra abierta total la que parece haberse desencadenado entre los grandes regidores del fútbol mundial, como FIFA y UEFA contra los fondos de inversión, unos invitados al que dichas entidades quieren expulsar del reparto del apetitoso pastel que es hoy en día el negocio del fútbol.

UEFA abrió el camino, al que siguió FIFA

La UEFA abrió el camino al que rápidamente se unió la FIFA. En unas declaraciones realizadas al diario británico The Guardian hace tan sólo unos días, el máximo organismo del fútbol continental europeo alertaba del peligro que para el mundo del fútbol suponía el ascenso en la escala de importancia de los fondos de inversión como comerciantes de los derechos de los futbolistas a los que convertían en poco menos que mercancía y a los que les daba la potestad de influir de manera determinante en las decisiones de fichajes y traspasos de las entidades.

A la advertencia de la UEFA, que iba acompañada de una declaración de intenciones acerca de acabar con este tipo de instituciones dentro del fútbol, se unió apenas unos días después la FIFA, que al igual que UEFA, transmitió su enorme predisponibilidad a elaborar una normativa que erradicara el negocio y la figura de los fondos de inversión del mundo del fútbol, algo que parecía encaminado a que finalmente fuera así. Ahora, tan sólo unos días después, los principales afectados por esta decisión, los objetivos que están en el punto de mira de los dos grandes organismos, esos fondos de inversión, han levantado la voz para comenzar a rebelarse frente a dichas decisiones.

Doyen encabeza la revuelta

El Fondo de Inversión Doyen ha realizado estos días unas declaraciones en las que abiertamente explica a todo aquel que lo quiera escuchar (en un claro mensaje tanto a FIFA como a UEFA) que están preparados para el programa que ambas instituciones pretenden instaurar para expulsarlos del negocio del fútbol, advirtiendo a las mismas que servirá para herir aún más a los clubes pequeños.

La figura de los Fondos de Inversión, muy implantada en Sudamérica y que recientemente está cogiendo verdadera fuerza en países como Portugal, España o los Países Bajos, tiene en su poder un negocio que mueve alrededor de 1.100 millones de euros en base a derechos de futbolistas, de ahí el interés de ambos organismos en poner coto a una situación que, según denuncian, puede llegar a influir hasta en la voluntad de las entidades a la hora de realizar los traspasos.

Sin embargo, aquel que pensara que el asunto iba a ser fácil estaba seriamente equivocado. El grupo Doyen ya ha advertido de la comprometida situación en la que quedarían los clubes si exceptuamos a las grandes entidades, advirtiendo además con una sentencia demoledora: “¿Queremos un fútbol donde sólo Barcelona, Madrid, Bayern u otros gigantes sean los únicos candidatos a los títulos? ¿Queremos echar del mercado a clubes como Atlético, Sevilla, Porto, Benfica o PSV? Estos equipos sólamente pueden competir con un tipo de inversión detrás como la nuestra. Estamos de acuerdo en que tiene que haber una regulación que evite que una entidad influya en el destino de un jugador o en la decisión de un club por ficharlo o traspasarlo, pero de ahí a prohibirlo…”, ha sentenciado Nelio Lucas, CEO de Doyen.