‘Los esclavos de Qatar”, el informe que amenaza a Blatter y la FIFA

0

La FIFA tiene un serio problema con el Mundial del año 2022 a celebrar en Qatar. Por si fueran poco los dolores de cabeza que las fechas de celebración del mismo le están dando al organismo, con su presidente a la cabeza, ahora se suman las acusaciones que desde el diario británico The Guardian se realizan acerca de las condiciones laborales de los trabajadores que desarrollan sus labores en la construcción de los nuevos estadios para el evento.

Por si no tenía bastante Joseph Blatter con respecto al Mundial de Qatar del año 2022, donde desde deportistas hasta ligas nacionales e incluso el propio COI han criticado la idea del máximo dirigente de la FIFA de celebrar el Mundial en periodo invernal, con lo que ello afectaría a estos otros organismo y competiciones, y acusándole de no haber ponderado de manera eficaz los problemas que la asignación del mundial al país árabe podría provocar, el suizo se desayuna ahora con la denuncia del diario The Guardian acerca de las insalubres condiciones en las que los trabajadores que están construyendo las sedes del citado evento malviven.

Así, y según denuncia el diario, decenas de empleados nepaleses han muerto en las últimas semanas y miles son víctimas de tratos vejatorios y de abusos en los trabajos de construcción de las diferentes sedes del Mundial 2022 que se están llevando a cabo en Qatar, planteándo serias dudas sobre la manera en que este país se prepara para el evento y arrojando una predicción que, de seguir así, antes de que comience el torneo podrían haber muerto hasta cuatro mil personas por las malísimas e insalubres condiciones en las que trabajan.

Así, en una investigación a la que ha denominado “Los esclavos de la Copa del Mundo de Qatar”, el medio británico asegura que cada día fallece un trabajador como consecuencia, en la mayoría de los casos, por paros cardíacos. Así, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajo en Qatar, se enfrentan a situaciones de explotación y abusos a los que hoy se consideraría esclavitud, según la definición que da a la misma la Organización Internacional del Trabajo.

De este modo, la propia embajada nepalesa en Doha ha confirmado la muerte de 44 trabajadores entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año, la mitad por paros cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo. Además, se denuncia que muchos no han recibido el sueldo correspondiente a varios meses, mientras que a otros se les confiscó el pasaporte y se les llegó incluso a denegar el agua en medio del intenso calor del verano a fin de que cumplieran con su objetivo, lo que provocó que hasta 30 de esos trabajadores buscaran cobijo en la sede de su embajada en Doha para huir de estas condiciones.

“Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche.
Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se
negó a pagarme. Tuve que mendigar por comida”
, dijo Ram Kumar Mahara,
de 27 años.

El comité organizador, el denominado Comité Supremo 2022, ha manifestado su preocupación por tales extremos, extremos que por otro lado no ha llegado a negar. Qatar invertirá más de 100.000 millones de dólares en construir las infraestructuras necesarias para acoger el Mundial de Fútbol del año 2022.