Los entrenadores y el valor de las acciones en bolsa

0

La Universidad de Reading ha llevado a cabo un curioso estudio en el que trata de reflejar la relación existente entre el valor de las acciones de los clubes de fútbol y la llegada o cese de los máximos responsables de sus departamentos técnicos.

La universidad británica de Reading ha puesto de manifiesto la que se presumía una supuesta relación entre los entrenadores de fútbol, el nombramiento como tales o el cese en sus puestos por parte de los clubes, y el valor de las acciones de estos clubes según la acción llevada a cabo con los máximos responsables de sus parcelas técnicas.

Así, el estudio pone de manifiesto que las acciones de un club se revalorizan en torno a un 8% cuando se anuncia la llegada de un nuevo entrenador al equipo, mientras que, sin embargo, caen en picado un mínimo del 3% cuando la decisión tomada por los máximos responsables del club es la del cese, de manera inmediata, del equipo técnico en la labor que hasta entonces venían desarrollando como máximos responsables de dicha parcela.

El estudio comprende como periodo de estudio el que abarca los años comprendidos en el intervalo 2000-2009, donde se analizó la citada relación en el cese-nombramiento de hasta 53 entrenadores de 16 clubes británicos que cotizan en bolsa.

Quizás el último caso más sonado que viene a dar la razón al estudio de dicha universidad es el del anuncio de la retirada de Alex Ferguson, sempiterno entrenador del Manchester United. En las siguientes 24 horas posteriores al anuncio de su retirada, las acciones de los Red Devils cayeron en la bolsa de Nueva York un 3%, si bien llegaron a caer hasta cerca de un 5% justo al inicio de la sesión.