Los embajadores de Nike arruinan la Supercopa a adidas

1
Isco
Los embajadores de Nike fueron los goleadores en la Supercopa de Europa
  • Todos los goleadores de la Final de la Supercopa de Europa fueron embajadores de la firma norteamericana, lo que le permitió compensar el dominio que tenía adidas vistiendo a los dos equipos y patrocinando la final.

Dos estrategias diferentes. Dos maneras de actuar dentro del marketing deportivo que ponen de manifiesto, constantemente, la enorme batalla que las grandes marcas libran dentro del mundo del fútbol en este caso por un lado, y por otro, sacan a la luz de nuevo el debate hacia cuál de las dos es la mejor a la hora de acaparar el protagonismo dentro del mundo del deporte.

La Supercopa de adidas

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la disputa de la final de un importante torneo de fútbol, en este caso, la final de la Supercopa de Europa, brindaba una oportunidad de oro a la multinacional alemana adidas para hacerse con el protagonismo por completo: los dos contendientes eran entidades a los que la firma sponsorizaba técnicamente, la final estaba patrocinada por adidas como sponsor oficial de la UEFA y hasta el conjunto arbitral también llevaba la marca alemana en sus uniformes.

Todo estaba listo para que la disputa del encuentro fuera una fiesta para mayor gloria de la firma alemana… a menos que su gran rival hiciera acto de presencia como así fue. Y frente a ese dominio absoluto de la marca germana a nivel “institucional” (podríamos llamarlo así), el gran riesgo norteamericano procedía de los embajadores que la compañía tenía en cada plantilla (hasta 16 en cada club visten ejercen como representantes de Nike) y por encima de todos, Cristiano Ronaldo.


¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

Disfruta de toda la actualidad del mundo del marketing deportivo cada mañana en tu email suscribiéndote a nuestra lista de correos.

¡FELICIDADES!

Ya estás dad@ de alta en nuestro sistema. A partir de mañana comenzarás a recibir toda nuestra actualidad en tu correo electrónico


… Y no fue Cristiano

Lo contábamos hace apenas 24 horas: tan sólo Cristiano Ronaldo parecía estar en disposición, por todo lo que se mueve a su alrededor, de restar protagonismo a adidas en una final concebida casi para mayor gloria de la marca alemana. Y decíamos eso porque todo, absolutamente todo lo que tiene que ver con el portugués se magnifica, se multiplica por dos y por tres y su resonancia y mediaticidad adquieren una extensión mundial. Ni que decir tiene que una actuación sobresaliente del portugués en la final hubiera dejado en nada el dominio de adidas.

Pero Nike sabía que, aún cuando el portugués ni siquiera tuviera esa actuación estelar (se incorporó a la pretemporada del Real Madrid hace apenas un par de días), su amplio catálogo de estrellas dentro del mundo del fútbol en general y de los dos clubes, Real MadridManchester United, en particular, le concedían algo de chance para la gran final. Y así fue.

Para mayor gloria norteamericana, todos los goles fueron obra de embajadores de NikeCasemiro (Nike Mercurial Vapor XI) y Isco Alarcón (Nike Mercurial Vapor XI) para el Real MadridRomelu Lukaku (Nike Hypervenom Phantom II) para el Manchester United. Y ese dominio le permitió contrarrestar la supremacía de adidas a nivel institucional patrocinando a los dos clubes y a la propia UEFA. Para colmo, durante las horas previas uno de los debates mediático fue si jugaría Cristiano Ronaldo o no la gran final, hecho que finalmente sí ocurrió, lo que provocó que todos los focos, nuevamente, se volvieran a centrar sobre él.

Nike, por lo tanto, una vez más, logró robarle el protagonismo a adidas en un evento que contaba con todo a su favor para los alemanes, dando la razón a aquellos que defienden que la estrategia norteamericana dentro del marketing deportivo, patrocinar a las grandes estrellas del mundo del deporte, es mucho más eficaz que la seguida por adidas, más centrada en sponsorizar instituciones, acontecimientos y entidades deportivas.