Los derechos televisivos de los Lakers tienen en pie de guerra al sector hostelero de California

0

A lo largo del día de hoy dará comienzo uno de los mayores espectáculos deportivos de todo el mundo, la mayor liga de baloncesto del planeta, la que mejores jugadores tiene y la que mayor afición crea a nivel mundial para con este deporte. Hablamos de la NBA. Y a día de hoy, aún no se sabe nada de la solución a la disputa que mantienen importantes operadores sobre los derechos de televisión de los Lakers.

La temporada regular de la NBA está a punto de comenzar y una gran parte del sector hostelero, sobre todo del sur de California, aún no sabe si podrá ofrecer los partidos de los Lakers a sus aficionados en sus establecimientos, en cuyo caso ya han estimado miles de dólares de pérdidas en el supuesto de que se demore dicho conflicto.

La situación es algo complicada para este sector. La Time Warner Cable pagó cerca de 3.000 millones de dólares al equipo angelino para hacerse con los derechos televisivos de la franquicia durante los próximos 20 años, por lo que los encuentros pueden seguirse a través de sus cadenas SportsNet y Deportes.

Por otro lado, las cadenas nacionales TNT, ESP o la ABC, que son las tienen la gran parte de los negocios hosteleros, tan sólo tienen derecho a ofrecer 25 partidos de los 82 que componen la temporada regular, por lo que las cuentas son bastante claras: 57 encuentros sólamente podrán seguirse a través de la Time Warner Cable.

Así las cosas, la temporada arranca hoy con la visita de Dallas al Staples Center de Los Angeles para enfrentarse a los Lakers, encuentro que será retransmitido por la cadena TNT por lo que no habrá problemas al respecto. Pero una vez dado el pistoletazo de salida para la temporada regular, los aficionados a los Lakers se verán en la complicada situación de no saber dónde poder ver el encuentro, en qué restaurante o pub podrán seguirlo.

Time Warner Cable se encuentra en complicadas negociaciones con otras cadenas para ceder parte de dichos derechos aunque, evidentemente, quiere sacar rendimiento a la enorme inversión realizada: 3.000 millones de dólares. Así, la semana pasada se conoció el acuerdo al que llegó con Charter, AT&T o Verizon. El objetivo es tratar de llegar a acuerdos con otras cadenas de cable como DirecTV para poder llegar al mayor número de aficionados. Sin embargo, las negociaciones no se antojan fáciles y el temor de los hosteleros va en aumento: “La gente llama preguntando si se podrá seguir aquí o allí el partido de los Lakers”, protestan muchos representantes del sector, que cifra en una caída del 20% de sus ingresos la incertidumbre que está generando el conflicto.

DirecTV es uno de los canales de cable con mayor número de suscriptores en el negocio hostelero de la zona, por lo que las negociaciones con la Time Warner Cable se antojan fundamentales. Fuentes del sector valoran ese 20% de pérdidas en cifras que superan los 2.000 dólares de recaudación los días de partido, por lo que, ante la incertidumbre de cuándo podrá verse resuelto el conflicto, muchos negocios optan por suscribirse también a la Time Warner Cable para garantizar la emisión de los mismos. Sin embargo, hay un problema: la cobertura de la Time Warner Cable no es total en la zona por lo que, aunque quisieran darse de alta, muchos de estos hosteleros se ven en la encrucijada de no poder hacerlo.

La situación es complicada y no tiene visados de resolverse al menos de manera inmediata, aún cuando las partes están poniendo todo en las negociaciones para solventar el conflicto. Mientras, el negocio de la hostelería, ya bastante afectado por la crisis económica mundial, ve como otro de sus puntos de apoyo, los partidos de los Lakers, también se tambalea.