Los deportistas que más dinero han perdido por el dopaje

0

Curioso e interesante estudio el que nos trae la edición mexicana de la prestigiosa revista Forbes, que analiza con detalle las pérdidas multimillonarias que el dopaje ha causado en estrellas del deporte que, de la noche a la mañana, han visto como pasaban de ser ídolos a quedar en la más absoluta indiferencia, de los medios y de los aficionados, y como sus cuentas bancarias, adornadas con muchos ceros durante su etapa en la cumbre, pasaban a poco menos que números rojos tras sus escándalos de dopaje.

El informe recoge el dinero que han dejado de ganar conocidísimos deportistas que han protagonizado los no menos conocidos escándalos de dopaje más sonados de los últimos años, dinero que han perdido por cancelación de contratos comerciales, multas de organismos internacionales y, como no, el coste de los juicios a los que debieron enfrentarse.

Para llevar a cabo dicho informe, se tuvieron en cuenta los datos e información, públicos, que en diferentes momentos presentaron entidades como la Unión Ciclista Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje, Baseball Players Salaries, MX Sports, Daily Finance, Sport Journal Business o Sport Busniess entre otros.

1.- Lance Armstrong
Quizás el caso que más fresco esté en la memoria de los aficionados, por la cercanía en la que se confirmó oficialmente el escándalo así como la notoriedad mediática del ciclista estadounidense. Armstrong reconoció públicamente que, durante años y de manera sistemática, en la plenitud de su carrera como ciclista, y ante las acusaciones de la USADA, la agencia antidopaje norteamericana, llevó a cabo un sistema continuado de dopaje que le permitió alcanzar el nivel deportivo exhibido durante sus años de gloria.

A Armstrong, como es sabido, se le despojó de los siete títulos del Tour de Francia que adornaban su palmarés entre otros importantes reconocimientos deportivos. En el aspecto económico, la pérdida de contratos comerciales con firmas como Nike, Anheuser-Busch o Honey Stinger, entre otras muchas, le ha generado unas pérdidas económicas que se estiman en cifras muy próximas a los 170 millones de dólares.

2.- Alex Rodríguez
Jugador estadounidense de origen dominicano de baseball considerado como uno de los más grandes jugadores de la historia… hasta que reconoció su dopaje continuado. Tras negar de manera rotunda y continua las acusaciones que le implicaban en el uso de drogas para mejorar su rendimiento, en febrero del año 2009 admitió haber estado utilizando esteroides en el periodo que va del 2001 al 2003 debido a la fuerte presión que sufría en el terreno de juego por parte del entorno. Tras este reconocimiento, en agosto de 2013 fue sancionado con 211 partidos de suspensión por violar el programa de prevención de drogas de la MLB tras ser encontrado culpable y reconocido como el cabecilla del caso de la Clínica Biogénesis, que implicaba además a otros jugadores de la MLB. Las pérdidas desde el punto de vista económico ascendieron hasta 43,5 millones de dólares aproximadamente, correspondientes la mayoría a los costes de los juicios a los que se enfrentó.


3.- Alberto Contador
El año 2010 es un año marcado en rojo en el calendario vital del ciclista Alberto Contador. El corredor de la localidad madrileña de Pinto volvió a poner al deporte del ciclismo en el oje del ciclón en el que se ha convertido el dopaje en el deporte al dar positivo por clambuterol en un control de dopaje llevado a cabo durante el Tour de Francia del año 2010. Aunque el jugador alegó que el nivel del mismo detectado en sangre procedía de la ingestión de un filete contaminado con dicha sustancia, la UCI decidió sancionar al ciclista con dos años. Desde el punto de vista económico, se vio obligado a pagar una fuerte multa a la Unión Ciclista Internacional además de devolver el importe económico de los premios conseguidos en ese periodo, cantidades a las que se sumarían las costas del juicio al que acudió como acusado. La pérdida económica de todo ello se estima en unos 6,7 millones de dólares.

4.- Tyson Gay
Velocista estadounidense considerado como una de las pocas alternativas que los Estados Unidos podían presentar al dominio en las carreras de velocidad del jamaicano Usain Bolt. En septiembre del año 2009, durante la celebración de una de las pruebas de la IAAF Diamond League celebrada en Shangai, estableció la que es la segunda mejor marca mundial de los 100 metros lisos de la historia: 9,69 segundos. Sin embargo, su brillante palmarés recibió un duro revés cuando este mismo año, tras dar positivo en un control antidoping realizado en el mes de mayo, lo que provocó que quedara apeado para participar en el Mundial de Atletismo de este mismo año en Moscú que se celebró en el mes de Agosto.Tras serle notificado por la USADA, el atleta reconoció, tan sólo unos días después de esa notificación, ya en el mes de septiembre, el positivo dado por consumo de una sustancia que nunca quiso revelar.

La reacción inmediata provino de su patrocinador personal y sponsor principal, la multinacional alemana adidas, que dio por terminada, de manera unilateral, su relación con el atleta, hecho éste que fue valorado en pérdidas de 4 millones de dólares.

5.- Marion Jones
Velocista estadounidense, propietaria de numerosas medallas y premios y considerada la reina de la velocidad en el último tramo del siglo XX y primeros años de este siglo XXI. Tras confesar, en el año 2007 ante un Tribunal Federal de los Estados Unidos, que había consumido sustancias prohibídas para incrementar su rendimiento en los Juegos Olímpicos de Sydney del año 2000, se vio obligada a devolver todas las medallas y premios que había conseguido hasta ese año así como la percepción económica que obtuvo como consecuencia de dichos títulos. La “broma” le salió a la atleta norteamericana por 3,5 millones de dólares.

6.- Asafa Powel
Uno de los últimos casos que han salido a la luz dentro del mundo del atletismo. El velocista jamaicano, considerado el rey de la velocidad hasta la irrupción, en el año 2008, de su compatriota Usain Bolt, se vio envuelto en un positivo detectado en un control antidopaje realizado el pasado mes de julio de este mismo 2013, lo que impidió que finalmente participara en el Mundial de Atletismo que se disputó, apenas un mes después, en la ciudad rusa de Moscú. Tras la salida a la luz de dicho escándalo, su principal patrocinador, la firma china Li Ning dio por terminada, también de manera unilateral al igual que en el caso de Tyson Gay y la multinacional alemana adidas, su relación con el jamaicano, lo que provocó que el atleta dejara de ingresar por este concepto hasta 3 millones de dólares.

7.- Ryan Braun
Ryan Joseph Braun, jugador de baseball de los Milwaukee Brewers de la MLB, elegido MVP de la temporada 2011 y considerado por muchos como una de las grandes estrellas de este deporte. Sin embargo, su carrera desde ese mismo año ha estado envuelta en oscuros casos relacionados con el mundo del dopaje. Así, en ese mismo 2011, fue objeto de una minuciosa investigación por supuesto consumo de testosterona, algo que finalmente no se pudo demostrar. Sin embargo, en el 2012 se dio por probada su vinculación en la trama de la Clínica Biogénesis, de la que hablábamos anteriormente en el caso de Alex Rodríguez. A la conclusión de la investigación puesta en marcha por las Grandes Ligas para esclarecer el caso, se dio por sentado y comprobado la participación activa de Ryan Braun en la trama, po rlo que fue suspendido con 65 partidos sin opción de sueldo (lo que restaba de la temporada 2013 más los playoffs).

El hecho de que durante las investigaciones se hubiera declarado en repetidas ocasiones como inocente provocó una pérdida de imagen sustancial que acusó muy fuertemente en sus acuerdos comerciales. Se estiman en 3 millones de dólares las pérdidas que todo el asunto ha ocasionado en las finanzas del jugador.

8.- Nelson Cruz
Jugador dominicano de baseball, Nelson Ramón Cruz Martínez, actualmente en los Rangers de Texas, está considerado como una de las grandes estrellas de este deporte. Seleccionado para el All Star de la MLB, también apareció involucrado en la ya citada trama de la Clínica Biogénesis. En agosto de 2013, se conoció la pena que le imponía la MLB por inducir al consumo de esteroides a otros deportistas de la MLB además de ser encontrado culpable del propio consumo de dichos esteroides: 50 partidos de suspensión que se han traducido en unas pérdidas económicas de unos 2,7 millones de dólares.

9.- Floyd Landis
Profesional desde el año 1999, Floyd Landis, gregario de Lance Armstrong durante años en el US Postal, es un ciclista estadounidense que alcanza la cima de su carrera deportiva en el año 2006 cuando sube a lo más alto del podium en los Campos Eliseos durante la edición de dicho año del Tour de Francia.

Sin embargo, tan sólo unas semanas después, el propio equipo Phonak, en el que milita, confirma el positivo de testosterona que dio del ciclista en un control antidopaje llevado a cabo en la decimoséptima etapa de esa edición del Tour. Para defenderse, Landis aduce primero que su cuerpo produce exceso de testosterona. Ante las evidencias de los análisis, que echaron abajo esta explicación aludiendo a que la testosterona encontrada en las analíticas era sintética, Landis argumenta, días más tarde que, en ese caso, el motivo fue que la misma llegó a su cuerpo porque alguién, sin él saberlo, se la daría para consumir. La poca sostenibilidad de esta nueva explicación motivó que, en días posteriores, defendiera que la misma fue por la utilización de cortisona para calmar los dolores que sufría de una lesión en la cadera o incluso que fue debida al consumo de alcohol ingerido la noche antes a la realización del análisis.

La subrrealista serie de explicaciones dadas por el ciclista tiró la imagen del mismo por los suelos, imagen que acabaría en lo más hondo del fango tras ser declarado, el 20 de septiembre de 2007, un año después, culpable por positivo en el Tour. En todo el proceso, para acabar de hundir más la imagen del ciclista, la Agencia Francesa Antidopaje le acusó además de haber intentado, en varias ocasiones, hackear la base de datos del organismo para manipular los datos que presentaban sus analíticas y desacreditar al laboratorio.

Por este último caso, fue condenado a pagar más de un millón de dólares. La pérdida de imagen, con la consiguiente huída de patrocinadores, el coste de las acciones judiciales y el reintegro de los premios obtenidos, motivó que sus pérdidas alcanzaran hasta los 2,5 millones de dólares.

10.- Jhony Peralta
Jhony Antonio Peralta, jugador de baseball considerado en su momento como uno de los mejores bateadores de las Ligas Menores. También se vio implicado en el asunto de la Clínica Biogénesis, escándalo por el que fue sancionado, al igual que Nelson Cruz, con otros 50 partidos de suspensión.

Las pérdidas económicas motivadas por el dinero que dejó en salario durante su sanción alcanzan los 1,6 millones de dólares.

Seguramente ni son todos los que están, ni están todos los que son. Sin embargo, la lista realizada por Forbes para su edición mexicana sí que da una buena prueba de lo caro que sale, a la larga, las prácticas dopantes dentro del mundo del deporte para aquellos deportistas que incurren en ellas.