Los Dallas Cowboys siguen ostentando el ‘título’ de franquicia más valiosa de la NFL

0

Por séptimo año consecutivo, y a pesar de que no ganan una Super Bowl desde el año 1996, la franquicia tejana de los Dallas Cowboys es la entidad más valiosa dentro de la NFL según el último informe anual publicado al respecto por la prestigiosa revista Forbes.

La franquicia de los Dallas Cowboys es la excepción hecha a la regla que dice que, para tener éxito en lo económico dentro de una entidad deportiva es innegable que los resultados deben acompañar. Así, el rendimiento de los Cowboys de Dallas lleva años dejando mucho que desear y no sólo por el hecho de no alzarse con el título de la Super Bowl desde el año 1996, que también, sino también porque su juego no es precisamente uno de los que destaca dentro de la liga de manera anual.

Pero a pesar de ello, la franquicia propiedad de Jerry Jones vuelve a encabezar un año más, y ya van siete de manera consecutiva, el ranking Forbes de las franquicias más valiosas dentro de la NFL, con un valor estimado de 2.300 millones de dólares, convirtiéndose de este modo en la única franquicia de toda la liga en superar el umbral de los dos mil millones de dólares.

A los Cowboys le siguen los Patriots de Nueva Inglaterra, con un valor de 1.800 millones de dólares mientras que los Redskins de Washington cierran este particular podium con un valor de 1.700 millones de dólares.

Según el análisis, el valor medio estimado de una franquicia de la NFL en la actualidad rondaría los 1.170 millones de dólares, superando la media estipulada para los 20 equipos más valiosos del mundo del fútbol, cuyo valor estimado rondaría los 968 millones de dólares.

La NFL se sitúa así como la liga dentro de las grandes en los deportes de los Estados Unidos cuyo valor estimado medio de sus franquicias es mayor. Así, la MLB no supera los 744 millones de dólares como valor medio de sus franquicias mientras que el de las franquicias que integran la NBA apenas superan lo 500 millones de dólares. La NHL es, de las grandes ligas, la que peor valoración media presenta para sus franquicias con apenas 282 millones de dólares de estimación.

Volviendo a los Cowboys, éstos ampliaron hasta 500 millones de dólares su ventaja sobre su inmediato perseguidor, los Patriots, debido sobre todo a la comercialización de los derechos de naming rights de su estadio a AT&T por másde 400 millones de dólares. Además, son el único equipo de la NFL que ha decidido que será él el encargado de distribuir y controlar su propia mercancía.

Otro aspecto a destacar dentro de este informe es el hecho de que ninguna de las 32 franquicias de la NFL perdieron valor con respecto a la temporada anterior. En el peor de los casos estarían los Chiefs de Kansas City, que no presentarían variación alguna, ni positiva ni negativa, con respecto a su valoración anterior.

En el extremo opuesto se ubican los Rams, que es la franquicia que, porcentualmente hablando, mayor incremento experimenta con respecto a su valoración anterior, algo que muchos relacionan con los incesantes rumores que hablan de la posibilidad de que la franquicia se mude de lugar en el año 2015.

Los actuales campeones de la Super Bowl, los Ravens de Baltimore, subieron su valoración con respecto al año anterior, gracias en gran parte a ese triunfo en la Super Bowl, pasando a tener una valoración de 1.220 millones de dólares frente a los 1.160 millones de dólares de la temporada anterior.

El listado completo está disponible en esta dirección Lista Forbes 2013 Franquicias NFL más valiosas