Los Angry Birds llevan a Finlandia al Mundial FIBA

0

No habían conseguido acceder a la fase final del Mundial FIBA de Baloncesto que se celebrará en este año 2014 por la vía de la competición selecciones del calado de Brasil, Grecia, Turquía, Alemania, Italia, Rusia o China, selecciones a las que tan sólo les quedaba la baza de las wild cards que la FIBA concede, hasta en número de cuatro, para invitar a otros tantos combinados nacionales que no habían logrado obtener su plaza, como decimos, por la vía deportiva.

Se vaticinaban poco menos que tortas para conseguir una de estas invitaciones, donde más de uno consideraba que, a parte de méritos deportivos, pesarían y mucho otros variados factores, como bien pudieran ser el comercial  o incluso el diplomático. Pero muy pocos podían vaticinar entonces que el factor desencadenante a la hora de elegir a una u otra selección iba a ser el económico.

Y es que la FIBA, cual subasta, puso un precio a las ahora polémicas wild cards para toda aquella selección que quisiera estar presente. Y si en un principio se barajaban cifras en torno a los 500.000 euros, la denuncia realizada por Italia respecto a la petición del máximo organismo del baloncesto mundial de más de 800.000 euros para hacerse con una de esas wild cards ha desencadenado una riada de renuncias a estar presentes en el Mundial español como medida de protesta a esta comercialización de las que se suponían iban a ser las últimas bazas en cuestión de méritos deportivos que les quedaban a las ausentes selecciones.

Así, combinados de la importancia de Italia, Rusia, China o Alemania han ido anunciando una a una su renuncia a participar en el torneo, o mejor dicho, más que a participar, a ser partícipes de esta mercantilización de las wild cards que ha puesto en marcha la FIBA.

Todo ello ha desencadenado que una selección como la de Finlandia, actualmente en el ranking número 39 de FIBA, haya conseguido hacerse con una de las polémicas invitaciones gracias al apoyo de la empresa Rovio, cradora del popular juego Angry Birds, uno de los más famosos a nivel mundial con más de 2.000 millones d edescargas en todo el mundo.

Así, aunque FIBA se ha amparado en su decisión para concedérle la wild card a Finlandia en el hecho de quela propuesta de Finlandia venía acompañada del acuerdo con Rovio para proveer publicidad en su plataforma de entretenimiento móvil de la Selección de Finlandia y del propio Mundial FIBA, una de las condiciones que FIBA imponía en sus bases para la concesión de las mismas, a nadie se le escapa que el apoyo económico que Finlandia haya podido recibir de Rovio para hacerse con una de esas wild card  y alcanzar la suma solicitada por FIBA está detrás de la invitación.

Brasil, Grecia y Turquía son las otras tres selecciones que estarán presentes en el Mundial vía wild cards.