Los fans creen que Pepsi o Nike patrocinan Brasil

0
Los aficionados creen que Pepsi, MasterCard o Nike patrocinan Brasil
  • Los unofficial partners logran conseguir índices de identificación con el Mundial entre los aficionados que rozan el 40%
  • Nunca antes ningún evento deportivo había conferido tal nivel de identificación a los sponsors no oficiales

Siguen sucediéndose las malas noticias para los patrocinadores oficiales de Brasil 2014. O al menos, las noticias no tan buenas como ellos quisieran, puesto que el estudio del que recientemente ha informado la consultora Global Web Index pone de manifesto que, si bien hay una gran parte de los aficionados que identifica correctamente a las marcas y firmas que son patrocinadoras de Brasil 2014, hay otro elevado porcentaje sin embargo que cree que firmas que no tienen la condición de patrocinador oficial del torneo sí que son sponsors oficiales.

MasterCard, Pepsi y Visa, los “otros patrocinadores” de Brasil 2014

Hace apenas unas semanas ya realizábamos un avance de esta realidad a la que se deben enfrentar, no sólo en un evento como un Mundial de Fútbol sino en las grandes citas deportivas los que tienen la consideración de patrocinadores oficiales, consideración que, por otro lado, no les sale nada barata a los mismos al tener que desembolsar enormes sumas de dinero para lograr adquirir tal consideración.

Este hecho, junto con esa realidad cada vez más acuciante en los últimos años que lleva a firmas que no tienen tal consideración a ser catalogadas por los aficionados como marcas oficiales de la cita en cuestión, es la base y el fundamento de las críticas y las exigencias de estos sponsors oficiales a los organizadores de dichos torneos para que adopten las medidas oportunas y necesarias tendentes a proteger los derechos que tanto dinero les han costado como sponsors oficiales de dichos campeonatos.

Sin embargo, unas cuidadas, estudiadas y elaboradas estrategias, apoyadas en la mayor parte de los casos en el ambush marketing provocan que estos unofficial partners logren su objetivo: que la percepción de los aficionados acerca de los patrocinadores oficiales de un torneo esté, cuando menos, confusa.

El estudio puesto en marcha por Global Web Index pone de manifiesto que hasta el 38% de los encuestados de Brasil, Estados Unidos e Inglaterra, considera como patrocinadores oficiales a firmas como MasterCard (la oficial en su segmento es VISA), Pepsi (Coca Cola) o Nike (adidas), Samsung (Sony) o P&G (Johnson&Johnson).

Y aunque, para alivio de los patrocinadores oficiales, el reconocimiento de marcas como Coca Cola o adidas, debido sobre todo a su larga etapa junto a FIFA, es muy alto, de los más elevados, lo verdaderamente preocupante para los mismos es el incremento continuado y constante de esos unofficial partners en el pensamiento de los aficionados como patrocinadores oficiales, que alcanza cuotas en este Mundial de Brasil 2014 hasta ahora nunca alcanzadas: casi el 40% de identificación. Un serio aviso para torneos y competiciones venideras aunque, ¿tiene solución?