Los 10 acuerdos marcas-jugadores más caros de Brasil 2014

0
  • Nike ya ha perdido a dos de sus grandes “inversiones”: Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney
  • adidas, con el pase de Alemania y Argentina, tiene aún muy sólidas todas sus estrategias a nivel individual, con Messi a la cabeza
  • Nike se juega todo lo que queda de Mundial a la baza de Neymar

Con el Mundial de Brasil 2014 entrado ya en su fase decisiva, que se inició el pasado sábado con los primeros encuentros de la ronda de octavos de final, las grandes marcas de ropa deportiva comienzan a hacer balances de los embajadores que les quedan vivos aún en esta ronda mundialista, sobre todo después de un Mundial donde las sorpresas han sido la tónica predominante entre aficionados y compañías, sobre todo tras la eliminación en la primera fase del torneo de selecciones del tirón de España, Inglaterra, Italia y Portugal.

Llegados a este punto, como decimos, en Marketing Deportivo también queremos realizar un control de los activos más valiosos con los que llegaron las firmas a Brasil 2014 a nivel de Embajadores y los que aún permanecen en la competición, centrando nuestro análisis en los diez jugadores con mayores acuerdos de patrocinio personal con adidas, Puma o Nike que llegaron a Brasil 2014.

Nike, sólo 3 entre los 10 acuerdos más caros

Resulta cuando menos, paradójico. La multinacional norteamericana Nike, que se caracteriza por estructurar su estrategia comercial y de marketing en torno al Personal Endorsement, a los acuerdos en definitiva con las grandes estrellas del deporte, sólamente tiene en el listado de 10 acuerdos más caros de jugadores con marcas deportivas en Brasil 2014 a 3 representantes, por los 6 que tiene adidas y 1 sólo que tiene Puma. Más sin embargo, sólo con esos 3 deportistas, Nike gasta tanto como adidas en 6. Esa diversificación de adidas, esa pluralidad de jugadores, le ha permitido seguir contando con más presencia en esta ronda mundialista que su gran rival Nike.

1.- Cristiano Ronaldo – Nike – 14,1 millones de euros
2.- Leo Messi – adidas – 13,6 millones de euros
3.- Neymar Jr – Nike – 9,5 millones de euros
4.- Thomas Müller – adidas – 3,75 millones de euros
5.- Mesut Özil – adidas – 3,75 millones de euros
6.- Wayne Rooney – Nike –  3,75 millones de euros
7.- Sergio Agüero – Puma – 3,75 millones de euros
8.- Steven Gerrard – adidas – 3,75 millones de euros
9.- Frank Lampard – adidas – 3,75 millones de euros
10.- Luis Suárez – adidas – 3,75 millones de euros
  
Varias conclusiones podemos extraer de este listado. En primer lugar, y lo más evidente, que la eliminación de selecciones como Portugal (Nike) o Inglaterra (Nike), ha propiciado un enorme descalabro en la estrategia de adidas (pierde a Gerrard y Lampard) pero sobre todo en Nike, que ha visto como verdaderos emblemas en la marca como son Wayne Rooney pero sobre todo Cristiano Ronaldo, han abandonado la cita antes de tiempo.

Esta situación provoca que Nike tenga que confiar toda su estrategia a la figura de Neymar, mientras que adidas puede aún diversificar la misma en jugadores de la talla de Leo Messi, su gran emblema, además de otros como Özil o Müller. A Puma sólo le queda como gran baza el argentino Sergio Agüero.

Las grandes apuestas comerciales de Nike, adidas y Puma para este Mundial de Brasil 2014 a nivel de jugadores se quedan reducidas a las siguientes cartas (siempre desde el punto de vista de sus acuerdos más caros):

Nike
Neymar – 9,5 millones de euros
 
adidas
Leo Messi – adidas – 13,6 millones de euros
Thomas Müller – adidas – 3,75 millones de euros
Mesut Özil – adidas – 3,75 millones de euros

Puma
Sergio Agüero – Puma – 3,75 millones de euros