Londres busca su imagen para las Olimpiadas

0

Hace tiempo que acabaron todas las instalaciones que se utilizarán en los Juegos Olímpicos durante este verano. Pero ahora la preocupación es otra.
La preocupación principal de los organizadores, del Comité Olímpico Británico y de las propias autoridades políticas de la ciudad es la imagen que se va a dar de Londres. O mejor dicho, la imagen que se quiere dar de la capital británica.

Su principal preocupación ahora mismo es cómo quieren vender la ciudad al mundo. Con qué imagen. Qué imagen es la que quieren que los visitantes que vengan a las Olimpiadas se lleven de la ciudad. Y hasta tal punto es un verdadero problema para los dirigentes que incluso el color de las flores de los jardines de Londres es objeto de arduos debates. Peter Vlachos, profesor de mercadotecnia de la Universidad de Greenwich ha afirmado que el objetivo es que, una vez pasados los Juegos, el visitante cuando vea la camiseta que compró durante su estancia, se acuerde verdaderamente de los Juegos, pero sobre todo, de Londres.

Y en ese sentido están orientados muchos de los trabajos y esfuerzos que se están llevando a cabo: que el turista se acuerde no sólo de los Juegos sino también de su estancia en Londres. Ese es el objetivo: que los casi 15.000 millones de euros invertidos en la organización de los Juegos reviertan nuevamente a la ciudad en los años venideros gracias al “boca a boca” de los turistas que la visitaron durante su estancia. Hasta tal punto que el propio Comité Organizador ha elaborado un manual de identidad corporativa que ha facilitado a barrios, ayuntamientos y localidades donde se celebren eventos deportivos para engalanar las calles y lugares públicos en consonancia con la imagen que se quiere transmitir. Y esta preocupación no es nueva. Cada ciudad organizadora de unos Juegos se ha preocupado de utilizar los mismos como una plataforma de marketing y promoción de la misma de dimensiones gigantescas.

Por de pronto, lo que sí se han preocupado muy mucho los organizadores es el de evitar el intrusismo y el aprovechamiento de los Juegos por parte de compañías o empresas no autorizadas, utilizando su imagen para provecho propio. El gran pistoletazo de salida de esta enorme campaña de Marketing tendrá lugar en Abril, cuando el Comité Olímpico Británico realice su gran presentación. Mientras tanto, todos los esfuerzos ahora es el de obtener una aparente imagen de unidad en todos los medios, prensa, televisión, radio, por lo que los miembros del Comité no escatiman esfuerzos para visitar a los dirigentes de estos medios de comunicación para tratar de unificar la imagen que quiere darse. Algo que de momento, según fuentes del propio Comité, no están consiguiendo con el respaldo que ellos esparaban.