Londres 2012: Pistorius, el nuevo vehículo de Nike para estar presente en los Juegos

0

La capacidad de la firma norteamericana Nike para sortear todos los impedimentos que tanto el LOCOG como el resto de partes implicadas están poniendo en práctica para evitar técnicas de ambush marketing es, cuanto menos, digna de mención.

Y es que los norteamericanos aprovechan cualquier resquicio para introducirse, con el estruendo que sugiere el mayor de sus silencios, en los actos principales de los Juegos. Así, a las diversas acciones puestas en marcha desde “fuera” de los Juegos, como su campaña “Find your Greatness”, nos encontramos otras que, cual caballo de troya, se meten de lleno en el corazón de los Juegos y asestan un duro golpe a su gran rival y uno de los principales sponsors de los Juegos, Adidas.

Durante estos días, uno de los focos de atención de los Juegos ha sido la participación, por primera vez en una prueba de unos Juegos Olímpicos, de un atleta con discapacidad, encarnado en la persona del sudafricano Oscar Pistorius, que participó en la especialidad de 400 metros lisos y que, a pesar de quedar eliminado en su serie, realmente ya venció al lograr convertirse en el primer atleta que participa en los Juegos con unas prótesis. Y de hecho, las ganas y el afán de superación puestos en la pista por el atleta fue objeto de reconocimiento del propio público que asistió al evento, que dispensó al sudafricano una ovación incluso mayor que al ganador de la serie.

Y, dado que el foco de atención estaba en esta noticia, lo realmente noticiable era saber como Nike iba a estar presente en el evento. Algunos dudaban incluso de que ello tuviera lugar, pero la realidad ha vuelto a mostrar que el ingenio de los norteamericanos para estar presente en el eje de la noticia es asombrosa. Así, Nike no ha dudado en ubicar un pequeño logotipo en las prótesis utilizadas por Pistorius para correr, una de las imágenes que más han buscado todas las televisiones del mundo durante la participación en las pruebas, por lo que los norteamericanos han conseguido una exposición brutal gracias a este hecho.

Y mientras en Nike todo son parabienes, en su gran rival Adidas, que ha desembolsado casi 100 millones de euros por ser el sponsor oficial de los Juegos, ven con preocupación y asombro como raro es el día en el que el logo de los norteamericanos no se cuele en los Juegos, sin que sean capaces de impedirlo y, lo que es peor para ellos, sin saber cuál va a ser el siguiente golpe que le asestará a la imagen de Adidas y completamente gratis.