Londres 2012: “Greatness has been found”, nuevo golpe de Nike en los Juegos de Londres 2012

0

El Comité Organizador de los Juegos de Londres 2012, y concretamente los responsables de vigilar por que no se produzcan durante los mismos prácticas comerciales abusivas, como casos de ambush marketing, que puedan ser lesivas para los derechos de los sponsors oficiales, no saben ya donde mirar para tratar de no ver una realidad cada vez más nítida: Nike tiene patente de corso en estos Juegos respecto a esa protección.

Y, una vez más, la que no sale de su asombro es su gran rival Adidas, que ve día sí día también como el LOCOG adopta una permisibilidad cuanto menos cuestionable cuando el posible ataque a la violación de los derechos de los sponsors oficiales proviene de la firma norteamericana Nike, donde la respuesta es casi nula, a cuando proceden de otras firmas o marcas mucho menos conocidas, donde se actúa con rapidez, contundencia y severidad.

Ya son pocos los que ponen en duda que, muy probablemente, el tan cacareado acuerdo al que han llegado Nike y el C.O.I., el Comité Olímpico Internacional, para ser sponsor oficial de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, territorio Nike casi por excelencia, esté detrás de toda esta permisibilidad respecto a las prácticas de Nike. Acuerdo, por otra parte, que no pueden hacer público hasta finalizados
los Juegos de Londres 2012 al objeto de no lesionar (¿más?!) los
derechos del actual sponsor oficial Adidas. Lo que sí ponen muchos en duda, no sólo en Adidas, es si la actuación del COI, vía LOCOG, es la más acertada para proteger los derechos de su actual patrocinador.

El último golpe de gracia, la última acción de Nike, se ha visto en la pasada final de fútbol femenino, donde el equipo estadounidense venció a Japón y conquistó la medalla de oro. A la hora de festejarlo, las norteamericanas lucieron una camiseta blanca en la que podía leerse el epílogo de la campaña de Nike “Find Your Greatness”, una continuación que lleva por lema “Greatness has been found”, con el logotipo de Nike bien visible en uno de los lados de la camiseta.

Ante esta nueva “afrenta”, la postura del LOCOG es cuanto menos sospechosa. Quizás menos si tenemos en cuenta el “historial” de sus actuaciones ante acciones parecidas de Nike durante los Juegos, donde el silencio o un sospechoso “No está encuadrado dentro de acciones lesivas para nuestros sponsors oficiales” o “No se puede apreciar realmente qué es lo que promocionan”, han sido la nota predominante.

Todo esto contrasta sobre todo con reacciones como las que os traía ayer donde responsables del LOCOG afirmaron que iban a investigar seriamente si el subcampeón olímpico de los 100 metros lisos había violado la conocida regla 40 por lucir un reloj de una conocida firma de relojes de lujo durante la disputa de la prueba, amenazando incluso con quitarle la medalla de plata (Ver Artículo en MD).

Mientras tanto, una vez más, Adidas, la principal afectada en todo esto, no deja salir de su asombro no ya ante los continuos ataques de Nike (en la firma alemana consideran que es lo menos que debería hacer un gran rival como son los norteamericanos para estar presentes en los Juegos) si no por parte de la inoperancia de la que hace gala el LOCOG cuando el “infractor” es Nike.