Lo de Nike y la foto de Francia para Brasil “huele” a pataleta

0
  • La fotografía oficial del Atlético de Madrid para la temporada 2014/2015 ubica a embajadores de adidas en las principales posiciones de la misma con permiso (o descuido) de Nike
  • La instantánea viene a poner de manifiesto que lo de Nike y la foto oficial de Francia para Brasil 2014 muy probablemente responda a una pataleta de la firma con su gran rival adidas

Lo hemos dicho en más de una ocasión. Pocas cosas hay en un mundo tan profesionalizado como la industria del marketing deportivo que quedan al designio del libre albedrío, de la diosa fortuna. En la inmensa mayoría de los casos, cada acción, cada omisión, responde a una cuidada estrategia de una parte interesada, actor necesario, en este mundo. Ejemplos los hay allá donde miremos, por más que a algunos, supuestamente especialistas en este terreno, se afanen, curiosamente, en negar la evidencia hasta límites casi tan subrrealista como ellos denuncian.

Cuando justo antes del Mundial FIBA de España Kevin Durant anunció su renuncia a participar en el campeonato alegando supuesto agotamiento físico y mental, desde Marketing Deportivo MD tratamos de ver otros intereses mucho más ocultos en la decisión del crack de los Thunder, algo que propició que nuestros medios de contacto recibieran la reprimenda de esos supuestos especialistas en el sector que llegaron incluso a tachar de sensacionalismo barato el tratar de ver algo más en la decisión del jugador. Semanas después, medios de todo el mundo corroboraban la versión inicial defendida por nosotros desde un primer momento y comenzaban a apuntar a su negociación a dos bandas con Nike y Under Armour como la verdadera razón de la renuncia de Durant a su selección. Paradójicamente, aquellos que nos criticaron en su momento por ser de los primeros en proponer esta posibilidad, ahora trataban de subirse al carro de los que defendían con capa y espada esa motivación extra en la decisión de Durant.

Todo ello nos lleva a la conclusión ya defendida que, dentro de este sector, pocas acciones (y/u omisiones) son fruto de la más pura casualidad, respondiendo la mayor parte de ellas como decimos a cuidadas estrategias. Más sin embargo veremos igualmente cómo, a pesar de que esas acciones son parte fundamental de cuidadas estrategias que tienen como misión principal alcanzar o conseguir objetivos previamente establecidos, lo que sí que escapa al concienzudo análisis racional de los hechos son los motivos que llevan a los actores principales de éstas a ponerlas en marcha. El ejemplo más claro, el de la multinacional norteamericana Nike.

Nike y la foto oficial de Francia para Brasil 2014

Junio de 2014. Tan sólo unos días antes del viaje de Francia a Brasil para participar en el Mundial FIFA que organizaba el país sudamericano, la selección gala se hacía la que sería la foto oficial del combinado nacional francés para su cita mundialista. Y en ese acto intrascendente en términos generales para gran parte de los aficionados, se pudo leer un claro mensaje en términos de marketing deportivo. La firma que sponsoriza técnicamente a los franceses, la multinacional norteamericana Nike, había tomado la decisión de desplazar hacia la parte trasera de dicha fotografía a todos los representantes de su gran rival, la firma alemana adidas, que veía como jugadores de menor prestigio y peso específico que sus representantes dentro del combinado nacional galo ocupaban los lugares nobles gracias a su papel de embajadores de Nike.

La acción fue una de esas estrategias que tienen cualquier motivación menos la de la simple casualidad. En realidad, la misma respondía a una intención de Nike de ocultar al máximo el protagonismo que recababa para sí su gran rival adidas, algo que a buen seguro consiguió pues en la estampa oficial de la Selección Francesa no pudo verse ningún vestigio de adidas por ningún lado.

¿Estrategia generalizada?

A partir de aquí quedaba observar la evolución de los acontecimientos en este sentido en las dos grandes firmas. Nike había marcado el camino pero… ¿lo seguiría adidas? Y es más, ¿continuaría Nike con dicha estrategia? Con el Mundial finalizado sólo quedaba esperar la llegada de las principales competiciones europeas de fútbol para tratar de ver cuál sería el devenir de los acontecimientos en este ámbito. Y para ello, qué mejor que fijarnos en la autoconsiderada Mejor Liga del Mundo, La Liga BBVA. El pistoletazo de salida lo dio hace tan sólo unos días la firma adidas con la foto oficial del Real Madrid. Analizando cuidadosamente la misma pudimos observar cómo en adidas fueron muchos más permisivos que su gran rival Nike con Francia en el pasado Mundial a la hora de permitir que importantes embajadores de la firma rival ocuparan puestos “de privilegio” en la foto oficial del conjunto blanco.

Advertido por lo tanto que en adidas el asunto no era considerado verdaderamente trascendente, quedaba por conocer cuál sería la reacción de Nike al respecto en la misma competición, saber si continuaría con su estrategia, iniciada con Francia, de no permitir la presencia de embajadores de adidas en las primeras posiciones, las de privilegio, las que dejan ver las botas que calzan los protagonistas, en la foto oficial de un club importante de la firma dentro de la Liga. Y el primero en llevar a cabo esta acción fue el actual Campeón de Liga, el Atlético de Madrid.

La permisiva foto colchonera

Era cuestión de simple análisis. Hacía falta observar con detenimiento si la postura adoptada por Nike en el pasado Mundial de Brasil con la selección de Francia sería el inicio de una estrategia dilatada en el tiempo tendría como elemento motivador un intento de resarcirse de alguna manera de las afrentas que su gran rival adidas había estado realizando semanas antes con Francia como protagonista.

Y la imagen fue más que clarificadora al respecto. En esta ocasión, hasta tres representantes de adidas, Koke, Juanfran Torres y Perea, todos ellos representantes de adidas, se encontraban en la fila principal de la fotografía oficial del club colchonero, dejando ver con claridad las tres tiras de adidas en sus botas, algo que dejaba claro cuál era la posición de Nike al respecto.

¿Todo fruto de un “calentón”?

Comenzábamos el artículo defendiendo que toda iniciativa responde a una estrategia y que toda estrategia tiene unos objetivos por cumplir. Pero también defendíamos que no siempre los elementos que motivaban la puesta en marcha de dicha estrategia respondían a concienzudos motivos sino más bien a elementos mucho más banales o terrenales, propios de la vida diaria de cualquier persona.

Para tratar de entender la situación, basta con analizar la misma durante las semanas antes. adidas, que había sido sponsor técnico de la selección francesa hasta después del Mundial de Sudáfrica 2010, de infausto recuerdo para Francia, había perdido a la Federación Francesa tan sólo unos meses después del mismo precisamente a manos de su gran rival Nike. La “afrenta” quedó marcada a fuego en la firma alemana que trató de seguir rentabilizando su asociación, intentos que se acrecentaron conforme iba acercándose la disputa del Mundial. Así, tan sólo unos días antes, adidas trató de seguir vinculada a la imagen de Francia destruyendo el autobús con el que Francia había acudido a Sudáfrica con el objetivo de hacer desaparecer todo rastro de aquel fatídico Mundial. En Nike todo aquello sentó verdaderamente mal. No lograban alcanzar a ver cómo adidas, casi tres años después, continuaba empeñada en seguir sacando rendimiento a su ya pasada relación con Francia para desesperación de los norteamericanos.

Y precisamente fruto de esa desesperación, de ese calentón, en el siguiente acto en el que tuvo oportunidad Nike de hacer valer sus derechos como actual patrocinador de la Federación Francesa, la foto oficial de la Selección Gala, en el departamento de marketing de Nike no vieron mejor oportunidad que devolver la afrenta desplazando a los embajadores de adidas a los lugares menos cómodos de la fotografía.

Desde entonces, faltaba por comprobar si la acción se quedaba en un acto aislado, fruto probablemente de una pataleta de la compañía norteamericana, o respondía sin embargo a una estrategia más prolongada y duradera en el tiempo. Y la foto oficial del Atlético de Madrid nos ha venido a demostrar que, efectivamente, muy probablemente lo de Nike con la foto de Francia para Brasil “huele” a pataleta por los cuatro costados.