LeBron el preferido para fundar una franquicia

0
  • LeBron James es elegido por la inmensa mayoría de General Managers en la NBA para fundar una supuesta nueva franquicia
  • El análisis no sólo hay que entenderlo desde el punto de vista deportivo. También desde el punto de vista comercial es una incuestionable elección dado el potencial del jugador

Los medios de comunicación especializados en el ámbito deportivo de todo el mundo se han hecho eco en estos días de una importante noticia surgida en torno a una de las grandes estrellas de la NBA, LeBron James, el jugador de moda tras la vuelta a sus orígenes en Cleveland.

Así, la noticia corresponde a un estudio llevado a cabo por una publicación norteamericana que ha tenido como destinatarios los entrenadores de las franquicias de la NBA con una pregunta clara: Si tuviera que crear ahora una franquicia, ¿sobre qué jugador la fundaría?

Unanimidad sobre LeBron James

Si tuviera que fundar una franquicia, crearla desde cero, ¿sobre qué jugador la articularía? Con esa pregunta el diario norteamericano USA Today quiso conocer la opinión de los 30 General Managers de la NBA, saber qué jugador es el más importante para los que más saben de baloncesto dentro de la NBA, sus entrenadores. Y el resultado fue, simplemente, abrumador. 16 de los 30 entrenadores consideraron que el hombre buscado no es otro que LeBron Jame, mientras que tan sólo otros tres jugadores aparecieron entre las preferencias de los entrenadores: Kevin Durant, Anthony Davis y Tim Duncan.

El nuevo jugador de los Cavaliers, dos veces ganador del anillo de la NBA con los Heat y cuatro veces nombrado MVP, reúne, según los General Managers de la liga, todos los ingredientes para que fuera el pilar fundamental de una supuesta y potencial nueva franquicia sobre la que afrontar un proyecto deportivo con garantías.

Una apuesta en lo deportivo… y en lo comercial

Pero si bien la pregunta tenía un claro matiz deportivo, sobre qué jugador deportivamente hablando articularían su proyecto, a la misma se le puede sacar una importante connotación comercial. LeBron James es un jugador importantísimo a nivel comercial. A pesar de que en su momento el propio Magic Johnson le criticó que una estrella como él no tuviera la presencia suficiente a nivel de marketing, lo cierto es que en los últimos años la presencia de LeBron como protagonista de importantes campañas de multinacionales ha hechado al traste dicha teoría.

Hoy en día LeBron James es uno de los jugadores más anhelados entre las marcas comerciales. Buena prueba de ello lo demuestra el recientemente publicado Forbes Fab 40, un listado anual donde se pone de manifiesto el valor de las entidades deportivas, deportes, deportistas y eventos más importantes del mundo. Y en este 2015, si hay alguien que ha arrasado al resto ese ha sido el jugador norteamericano, que ha incrementado hasta en 10 millones de dólares la valoración de su marca con respecto a la del año anterior para situarla en 37 millones de dólares. La vuelta de LeBron ha Cleveland va a suponer un importante impulso para la economía local.