Las tres grandes marcas pierden presencia en Octavos

0

Las tres grandes marcas pierden presencia en Octavos

  • adidas, Puma y Nike pierden importantes referentes en esta ronda de Octavos de Final
  • Lotto y Burrda, las grandes beneficiadas con Costa Rica y Bélgica

Llegaron con la vitola de las grandes favoritas de entre todas las presentes en el torneo, las que coparían los medios, la notoriedad y la exposición en el Mundial de Brasil. Y finalizada la primera fase, estas tres grandes del sector tienen motivos más que sobrados para lamerse las heridas que le ha propiciado un sorpresivo Mundial con la eliminación de verdaderos referentes en sus estrategias para la cita brasileña.

Todas pierden, ninguna gana

A pesar que en los últimos días dos de ellas, adidas y Nike, han tratado de desviar la atención hacia las previsiones que tienen fijadas para este Mundial de Brasil 2014 (Puma aún no ha dicho nada al respecto), lo cierto y real es que todas ellas, adidas, Nike y Puma se han llevado importantes golpes en esta primera fase mundialista con la eliminación de auténticos puntales en sus estrategias para Brasil.

Los problemas para estas marcas comenzaron recién finalizada apenas la segunda jornada y lo hicieron afectando sobre manera a la multinacional alemana adidas, que asistía atónica a como una de las grandes bazas de la marca en este Mundial, la todavía vigente Campeona del Mundo, España, quedaba fuera del torneo a las primeras de cambio, con todo lo que ello implicaba: además del importante descalabro colectivo (la marca esperaba volver a batir récords con la venta de la camiseta de España a poco que la selección española hubiera acompañado en su trayectoria en Brasil) hay que sumar la pérdida de importantes embajadores que la compañía tenía en el combinado español, jugadores que garantizaban una importante presencia mediática para la firma.

Pero si las otras dos aspirantes a gobernar Brasil en este terreno creían que las eliminaciones iban a ser coto exclusivo de adidas, se equivocaban. La siguiente en probar los sinsabores de la eliminación de una de sus selecciones guías fue Nike, que en esa misma fase del torneo, la segunda jornada, comprobó como perdía a una de las selecciones míticas dentro de los Mundiales: Inglaterra, una segunda jornada que comenzó a amenazar realmente a los norteamericanos con el temor de que otra selección suya, Portugal, tampoco superara esta primera fase lo que implicaría que el buque insignia de la marca, Cristiano Ronaldo, también abandonara Brasil.

Por si todo esto fuera poco, Puma asistía en la última jornada al duelo que decidiría qué selección de las dos que se enfrentaban, Italia y Uruguay, ambas vestidas por Puma, abandonaría Brasil, perdiendo con ello, a una de las grandes bazas de la marca alemana en este torneo. Al final fue Italia.

Lotto y Burrda, las grandes triunfadoras

En el extremo opuesto nos encontramos a las que hasta ahora pueden considerarse las grandes triunfadoras del torneo: dos marcas infinitamente menores en cuanto a dimensión a las anteriormente citadas pero que gracias al esfuerzo y logros deportivos de sus representantes en este Mundial han conseguido llamar poderosamente la atención. Hablamos de Lotto y Burrda.

Burrda llegó a Brasil acompañando a una de las selecciones que está llamada a convertirse en la tapada del torneo: Bélgica, que estará presente en la siguiente ronda del campeonato. Lotto por el contrario llegó sin grandes posibilidades: patrocinaba a Costa Rica, una selección encuadrada en el que se conoció como Grupo de la Muerte  junto a Inglaterra, Italia y Uruguay. Y no sólo ha pasado a octavos de final sino que además lo ha hecho como primera de grupo y echando del Mundial a Inglaterra (Nike) y a Italia (Puma). Costa Rica ya se ha convertido en la gran animadora del campeonato, la selección revelación, lo que está dando a Lotto una notoriedad y exposición en Brasil que jamás habría soñado.

Sin Cristiano, sin Luis Suárez, sin Balotelli

Las pérdidas son más que sensibles para las tres grandes. Nike y adidas  han perdido importantes valores a nivel individual y colectivo. En el plano de selecciones, Nike se ha quedado sin Portugal y sin Inglaterra, y de las 10 selecciones con las que comenzó el Mundial, ha perdido también a Australia, Corea del Sur y Croacia, para quedarse con tan sólo 5 representantes: Francia, Holanda, Estados Unidos, Grecia y su gran esperanza, Brasil.

El golpe en adidas no es menor: a pesar de que sólo ha perdido a 3 selecciones, Rusia además de Japón, la tercera en caer ha sido España, lo que ha disminuido considerablemente el valor de adidas en el Mundial. Pasa a octavos no obstante otras 5: Argentina, Colombia, Alemania, Nigeria y México.

Puma se queda con Chile, Uruguay, Argelia y Suiza, perdiendo a 4 combinados nacionales: Camerún, Costa de Marfil, Ghana e Italia.

Lotto ha logrado clasificar a su única representante, Costa Rica, lo mismo que Burrda con Bélgica. Las otras tres marcas presentes en Brasil, Joma (Honduras), Legea (Bosnia) y Uhisport (Irán) han quedado eliminadas.

Pero, ¿y qué pasa a nivel individual? Con el adiós de Cristiano Ronaldo (Nike), el sancionado Luis Suárez (adidas) y Balotelli (Puma), por más que quieran enmascararlo, el duelo entre las marcas a nivel individual se queda reducido a un enfrentamiento directo entre Messi (adidas) y Neymar (Nike). La eliminación de cualquiera de ellos y de sus selecciones, Argentina (adidas) y Brasil (Nike) supondría el golpe de gracia a unas compañías que jamás hubieran imaginado un discurrir en este Campeonato del Mundo como el que está deparando el torneo.