Las selecciones “pasan” del Balón Oficial de adidas

0
  • Muchos de los encuentros clasificatorios para la Euro 2016 disputados en el día de ayer no utilizaron el balón oficial diseñado por adidas para esta fase de la competición
  • El Eslovaquia – España se jugó con una pelota Puma mientras que el Inglaterra – San Marino, entre otros, se disputó con balón Nike
  • La marca alemana renovó en Febrero su alianza con la UEFA hasta el Mundial de Rusia 2018, manteniendo el rol de patrocinador oficial y pelota oficial de sus torneos, incluídas las fases de clasificación

adidas tiene un problema. Un serio problema. Y lo tiene con el organismo responsable del fútbol europeo a nivel continental, la UEFA. Un asunto que, verdaderamente, es un problema de “pelotas” y que mucho tienen que ver con el que es (o al menos debía ser) la pelota oficial de la marca alemana para la fase de clasificación.

adidas, la UEFA y el balón oficial para la fase de clasificación de la Euro 2016

Febrero de 2014. En plena cuenta atrás hacia el Mundial de Brasil 2014,la multinacional alemana adidas anuncia, apenas 3 meses después de su renovación con el máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA, el acuerdo alcanzado con el máximo organismo del fútbol, esta vez, europeo, la UEFA, un acuerdo que, adornado de muchos millones de euros, prolongaría la relación entre ambas entidades hasta el Mundial de Rusia 2018. adidas consolidaba con ello su apuesta por una estrategia que le lleva a patrocinar grandes eventos frente a su gran rival Nike, orientada más hacia embajadores.

Seis meses después, y concluido el Mundial de Brasil 2014, la multinacional alemana vuelve a activar su papel como máximo patrocinador de la UEFA anunciando que, por primera vez, la ronda clasificatoria para la Euro 2016 contará con balón propio, una pelota que fue presentada por la propia adidas en un acto que pretendía resaltar la importancia de dicho hecho. En definitiva, adidas se garantizaba con ello una exposición mucho mayor durante toda la fase de clasificación que la meramente reservada a la publicidad en los estadios en los espacios habilitados para ello.

Las Federaciónes y las selecciones “pasan” de adidas

Sin embargo, no parece que la multinacional alemana vaya a encontrar mucho apoyo en la puesta en marcha de esta estrategia en las federaciones y en las selecciones nacionales. Ayer se disputó una nueva jornada de encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia del año 2016, una jornada que albergó la disputa de varios encuentros que pusieron de manifiesto una realidad de la que los máximos responsables de la multinacional norteamericana habrán tomado buena nota.

Así, en la mayoría de los encuentros disputados, la nueva pelota oficial que la marca alemana ha diseñado para la fase de clasificación brilló por su ausencia. Y en el sentido más literal de la expresión. En mucho de los encuentros ayer disputados, como el Eslovaquia – España o el Inglaterra – San Marino, pudo verse con claridad como las selecciones nacionales que disputaban el partido peleaban por hacerse con una pelota que nada tenía que ver con la que adidas había diseñado como pelota oficial de la fase  de clasificación. Es más, en encuentros como los citados se utilizó pelotas de las marcas rivales por antonomasia de adidas: Puma, en el caso del Eslovaquia – España, y Nike, en el caso de Inglaterra – San Marino, marcas que, a su vez, son sponsors técnicos tanto de Eslovaquia como de Inglaterra.

¿Toque de atención?

¿Incumplimiento de compromisos o falta de celo por parte de adidas a la hora de comprobar el escrupuloso cumplimiento de las condiciones pactadas en sus acuerdos con UEFA? La realidad es que, sea como fuere, el asunto requiere de un toque de atención para los responsables del departamento de marketing de la entidad alemana que deberían estar muy pendientes del cumplimiento de las cláusulas pactadas con UEFA.

El tema, aunque pudiera parecer baladí, es un asunto demasiado serio. La marca alemana tiene en este tipo de productos una importante fuente de ingresos que se ven seriamente afectados con situaciones como las vividas en el día de ayer. Mal comienzo para una pelota oficial que ya ha sido enormemente criticada en los entrenamientos por varios miembros de diferentes selecciones, achacándoles la dureza de la pelota, cuyo golpeo definen como “si estuvieras golpeando una piedra por su dureza”.