Las obras del Camp Nou, condicionadas a su “apellido”

0

Sinceridad. Esa puede ser la palabra que mejor defina las declaraciones efectuadas por Javier Faus, vicepresidente económico del FC Barcelona, cuando fue cuestionado acerca de la posibilidad de acometer las obras de reformas del coliseum azulgrana sin la necesidad de ayuda procedente de los sponsors.

Es la primera vez que un alto ejecutivo de uno de los dos clubes grandes de España, Real Madrid y FC Barcelona, ambos enfrascados en los proyectos de reformas de sus respectivos estadios, admite, al menos públicamente, que si no se venden la gestión de los derechos de naming rights del estadio en cuestión, las ansiadas obras de reformas del estadio no podrán llevarse a cabo.

Aunque es cierto que en el Real Madrid, sobre todo medios de comunicación cercanos a la directiva, han dejado caer las supuestas intenciones de los mandatarios madridistas de negociar la posible llegada de un sponsor que diera apellido al Bernabéu, lo cierto es que de manera expresa y de forma tan tajante tan sólo hasta la fecha contamos con las declaraciones de Faus como reconocimiento a la condición inexorable de vender una parte del naming right del estadio a una marca comercial.

Las obras de reformas del nuevo Camp Nou tendrían un coste que ascendería a los 420 millones de euros, con el consiguiente Espai Barça (200 millones), de los cuales, 150 millones procedería de la firma o marca comercial que se quedara con los derechos de naming right del estadio.

“No podemos garantizar la financiación del proyecto sin un tercio proporcionado por patrocinadores y apellido comercial. Aún no se ha iniciado el proceso de búsqueda de patrocinador pero no tenemos previsto hacer servir el mismo patrocinador que para la camiseta.

Así pues, el Barça, a través de su vicepresidente económico, reconoce abiertamente la necesidad de la llegada de un apellido al Camp Nou para dar viabilidad del proyecto, un apellido que, no obstante, no se lo dará el actual sponsor de la camiseta tal y como apuntaban todos los rumores, Qatar Airways, que ha planteado una oferta de 350 millones de euros por 30 años de cesión de naming right, esto es, 11,6 milones de euros anuales.