Las negociaciones Athletic-Petronor desesperan a Nike

0

Lo hemos comentado en más de una ocasión y los más asiduos de Marketing Deportivo MD no os sonará a nuevo: las firmas de ropa deportiva que visten a los principales clubes europeos de fútbol están anticipando, en este año 2014, las presentaciones de las que serán las nuevas equipaciones de las respectivas entidades a las que equipan para evitar ser engullidas por el enorme sismo mediático en que se convertirá el Mundial de Brasil 2014, que arrastrará (de hecho ya lo hace) a toda estrategia o campaña de marketing puesta en marcha por cualquier firma que ose retar en notoriedad mediática a Brasil 2014 con el lanzamiento de su propuesta comercial.

Así, poco a poco hemos ido conociendo como los principales clubes europeos, equipados por las firmas de mayor prestigio a nivel mundial de ropa deportiva, han ido, en las últimas semanas, y una vez han concluído las temporadas respectivas en los diferentes campeonatos nacionales, presentando los que serán los nuevos uniformes para esos clubes de fútbol a partir de la temporada que viene, por lo que, a día de hoy, los aficionados de casi todos esos clubes ya conocen cómo será la nueva elástica para la temporada 2014/2015.

Sin embargo, decimos casi todos porque a día de hoy hay aún algunas de las más importantes entidades deportivas de Europa que aún no han dicho nada al respecto. Y no será porque el hecho no les urja a las respectivas marcas que las visten. Una de estas entidades no es otra que el Athletic de Bilbao, uno de los clubes europeos con más arraigo y tradición, equipado por la multinacional norteamericana Nike y que todavía no ha dado a conocer, para desesperación de los norteamericanos, cómo serán sus nuevas equipaciones para la 2014/2015.

Este retraso tiene una justificación: un motivo que, no obstante, desde Nike esperan se resuelva lo antes posible antes de ser tragados, mediáticamente hablando, por un tsunami que se llama Mundial de Brasil.

La camiseta del Athletic de Bilbao se ha convertido, de cara a las firmas comerciales, en una de las más deseadas a la hora de estampar en ellas el logotipo o imagen de ésta o aquélla marca en cuestión, lo que se traduce en una importante fuente de ingresos para las arcas del club de Ibaigane. El hecho de que haya sido uno de los últimos clubes españoles en manchar su hasta hace poco virgen e inmaculada camiseta con la presencia de un patrocinador no ha hecho más que engrandecer e incrementar el dinero que estos patrocinadores estaban dispuestos a poner encima de la mesa de los máximos mandatarios del club bilbaíno para lograr ser el protagonista de la camiseta rojiblanca.

En los últimos años, concretamente, desde el año 2008, ese privilegio corresponde a la compañía Petronor, que logró unir su destino dentro del marketing deportivo a la entidad rojiblanca después del acuerdo alcanzado entre la refinería y el entonces presidente del club, Fernando García Macua. Petronor se convirtió de este modo en la primera marca comercial en acaparar el protagonismo en la camiseta del Athletic, pues con anterioridad la misma sólo había contado con el logotipo de Euskadi durante los partidos de Copa de la UEFA en la campaña 2004/2005. El acuerdo, que concluía en 2011, fue renovado posteriormente por otras tres temporadas en una muestra de confianza mutua entre ambas entidades después de que al club de Ibaigane llegaran ofertas de Asia y de Oriente Medio, algunas muy superiores a las que la firma con sede en Muskiz podía presentar al Athletic.

La nueva prórroga finaliza el próximo 30 de junio y, a día de hoy, aún no se ha acordado una renovación del citado acuerdo algo que las partes llevan negociando desde hace semanas. Petronor paga en la actualidad algo más de 2 millones de euros anuales que se incrementan por logros deportivos, como es la presencia en competiciones como la Champions League. Y es, precisamente, esta indecisión o demora a la hora de anunciar la renovación del mismo, hecho éste al que son favorables las dos entidades, la que está inquietando a la multinacional Nike, actual sponsor técnico del club bilbaíno.

Desde la firma habrían querido anunciar la nueva elástica del club hace ya algunas semanas por los motivos explicados con anterioridad. De hecho, el año pasado se anunció la nueva elástica que luciría el Athletic antes de que finalizara la temporada 2012/2013, llegando a jugarse el último encuentro en el viejo San Mamés con dicha equipación. Sin embargo, la proximidad del inicio del Mundial (la semana que viene) y la tardanza en alcanzar el acuerdo entre Petronor y el club, hace temer a Nike que, probablemente, la misma no pueda evitar ese tornado mediático que será el Mundial.

Una de las posibilidades planteadas fue que Nike presentara las nuevas elásticas sin el nombre del patrocinador, algo que fue desechado por las partes implicadas.

Nike cogió el relevo de Umbro en la sponsorización técnica del Athletic haciendo uso de una de las cláusulas que introdujo en el contrato de compra-venta de Umbro la multinacional norteamericana para ser aceptada por parte de la compañía compradora, Iconix Brand, cosa que finalmente hizo, y en virtud de la cual, Nike se reservaba el derecho a quedarse en propiedad los principales valores que tenía Umbro en cuanto a sponsorización técnica se refiere si así lo consideraba oportuno. De este modo, Nike logró hacerse con entidades de la talla del Manchester City, la Selección Inglesa de Fútbol o el propio Athletic de Bilbao. El contrato que une a ambas partes reporta al club unos 2,6 millones de euros anuales por dicha sponsorización técnica.