Las marcas optan por el silencio tras la debacle brasileña

0
Portada brasileña de VISA en Facebook
  • Pocas han sido las marcas que se han atrevido a hacer marketing con la derrota brasileña
  • Llama poderosamente la atención el ensordecedor silencio de Nike tras la eliminación de Brasil

Mientras que los aficionados brasileños se van recuperando, lentamente, del enorme mazazo vivido con la eliminación y de la manera en la que lo fue, de su selección, la anfitriona, la pentacampeona del mundo, Brasil, del Mundial de su país, perdiendo estrepitosamente ante Alemania por 1-7, en el apartado del marketing deportivo, es interesante analizar cómo han vivido las marcas y sponsors la debacle canarinha.

El silencio como nota predominante

Una de las herramientas más utilizadas por las firmas y marcas comerciales, sobre todo en la industria del deporte, que va adquiriendo cada vez más importancia en los departamentos de marketing respectivos de esas compañías y que, cada vez más, es puesta en práctica dada su enorme viralidad, repercusión y potencial de éxito, son las estrategias basadas en el agile marketing.

Ya hemos hablado en más de una ocasión de esta nueva herramienta surgida dentro del mundo del marketing, con un importante protagonismo en el mundo del deporte y, sobre todo, enormemente impulsada con la figura de las redes sociales.

Sin embargo, esa figura no parece ser muy utilizada cuando las cosas no vienen bien dadas. El ejemplo más claro es el de la derrota brasileña. Pocas marcas optaron, tras la debacle, utilizarla para transmitir a los aficionados sus impresiones. Es más, yendo un poco más allá, pocas han sido las firmas que han optado por abandonar el silencio como tónica general que se ha impuesto en las mismas tras la derrota de Brasil.

Sólo VISA y Coca Cola

En este sentido, tan sólo VISA y Coca Cola han llevado a cabo sendas estrategias de comunicación tras la derrota. Más en las restantes firmas vinculadas o patrocinadoras (o no) de Brasil, la nota imperante como decimos es el silencio. VISA con un rotundo SemPalavras que presentaba su cabecera en su cuenta oficial brasileña en Facebook. Coca Cola, con una imagen simulando el nudo en la garganta que tenían en ese momento todos los brasileños (curioso al menos pues no olvidemos que Coca Cola es también patrocinadora de Alemania).

Particular mención tiene la multinacional norteamericana Nike, sponsor técnico de los brasileños, que desde ese momento no se ha pronunciado aún, dejando a través de su cuenta en Twitter (@nikefootball) menciones a embajadores de la firma pero para nada campaña alguna de ánimo a los brasileños. Recordemos que en una situación similar, adidas lanzó una campaña de apoyo a comienzos del Mundial recordando y agradeciendo los éxitos logrados por España a pesar de su temprana eliminación, en un intento de reactivar su vinculación y minorizar la caída en ventas que la expulsión del Mundial provocaría en la marca con la camiseta de España.