Las mangas de adidas con otro rival: las estadísticas de LeBron

0

Hasta ahora, la marca alemana adidas se escudaba en un razonamiento bastante simple, pero efectivo, a la hora de justificar las críticas que la gran estrella de la NBA en la actualidad, LeBron James, realizaba hacia sus polémicas camisetas con mangas: LeBron es embajador, uno de los más importantes, de la multinacional norteamericana Nike, gran rival de adidas, y que estaría dispuesta, según la propia adidas, a torpedear la consolidación de un producto que, de acuerdo con los datos que saca a la luz cada vez que se le plantea la cuestión a los alemanes, son un éxito de ventas. Algo que no responde a las críticas que recibe las elásticas desde muchos frentes, ya sean aficionados, entrenadores o jugadores, éstos últimos como decimos, encabezados por LeBron James.

Sin embargo, esta justificación, como decimos bastante simplista pero efectiva y que hasta ahora encontraba poca oposición en su razonamiento y planteamiento para debatir la misma, ha encontrado un importante escollo, objetivo, que amenaza con caer toda la estrategia de adidas para desprestigiar las críticas de LeBron: las estadísticas.

Encuentro NBA del pasado Jueves, 6 de marzo. Los Spurs se enfrentan a los Heat de LeBron que viene de realizar una auténtica exhibición tan sólo tres días antes ante los Bobcats: 61 puntos anotados, su record en la NBA y con un 8 de 10 en lanzamientos de tres. Simplemente, impresionante. La actuación de LeBron ante Charlotte fue elogiada en medios de comunicación de todo el mundo y abrió muchas secciones de baloncesto en particular y de deportes en general en los medios deportivos de todo el planeta.

Sin embargo, tan sólo tres días después de esa exhibición, LeBron da la de arena con uno de sus peores registros en la NBA, tan sólo 19 puntos y un pobre bagaje de 33% de acierto en tiros de campo. ¿Qué provocó este pobre rendimiento no ya de LeBron sino de todo el equipo? Según el último MVP, las mangas de adidas.

Pero mientras adidas se disponía a lanzar su ya consabida explicación al respecto, LeBron embajador de Nike, especialistas en la NBA comenzaron a indagar en qué había de cierto en las acusaciones de LeBron acerca de su pobre rendimiento cuando juega con mangas.

“No quiero poner excusas, pero no me gustan las mangas. Ya lo he dicho en más de una ocasión. Me tiran cada vez que lanzo, justo debajo del brazo. Tengo que pensar en algo para la próxima vez que me tenga que poner una camiseta con mangas”, señaló un enfadado LeBron cuando fue preguntado sobre las causas de su pobre bagaje en la derrota de su equipo ante los Spurs.

Y como decimos, analizadas las estadísticas de LeBron a lo largo de toda la temporada, esta vez adidas se ha encontrado con un elemento de valoración objetivo al que le va a costar derrotar mucho más que a cualquier otra crítica hasta ahora recibida.

LeBron presenta esta temporada los mejores datos de toda su carrera profesional en 11 años en la NBA. Promedia casi un 58% en tiros de campo, el mejor dato de toda su carrera y casi un 38% en tiros de tres, el segundo mejor. Sin embargo, para desconsuelo de adidas, cuando se analizan las estadísticas de LeBron en los tres encuentros que hasta ahora ha disputado con las polémicas mangas, los datos son demoledores. En esos encuentros LeBron no ha conseguido ni un sólo tiro de tres puntos de 14 intentos realizados y en sus tiros de dos puntos alejados más allá de un metro de la canasta, sus cifras se reducen a un lamentable 3 canastas de 25 intentos.

Los antecedentes de LeBron, estadísticamente hablando, con las mangas, no son buenos. Su primer encuentro, en el Christmas Day, LeBron tan sólo anotó 19 puntos, con 7 canastas de 2 puntos de 14 intentos (50%) y con un pobrísimo 0 de 4 en tiros de tres. El siguiente partido, el All Star Game, sus números no mejoraron mucho:  22 puntos con 11 canastas de 2 puntos de 22 intentos (también el 50%) pero con un desolador 0 de 7 en triples. El pasado jueves, ante los Spurs, los números de LeBron volvieron a ser malos: 19 puntos, con apenas un 33% de acierto en tiros de 2 puntos (sólo 6 de 18 canastas intentadas!!!) y nuevamente otro 0 de 3 en tiros de tres puntos.

Las estadísticas parecen dar la razón a LeBron. Cuando juega con las mangas, empeora las mismas. adidas se ha encontrado con lo que no quería: un elemento de valoración de sus mangas lo suficientemente objetivo como para que le costara rebatirlo. Y se lo ha vuelto a dar LeBron, para más inri, embajador de Nike.