Las franquicias NBA incrementan su valor

0
Jugadores de Los Angeles Lakers, la franquicia más valiosa de toda la NBA
  • La valoración de las franquicias de la NBA se ha incrementado en el último año una media del 72%
  • La venta de los Clippers, clave en el impulso experimentado por el resto de 29 franquicias

En más de una ocasión hemos hablado del celo que pone la NBA en fiscalizar todas y cada una de las acciones de todos los actores que forman parte de ese auténtico negocio para tratar de evitar acciones (u omisiones) que pudieran afectar de manera negativa a la imagen de marca de la organización a nivel mundial, algo que podría traer serias consecuencias a nivel de explotación comercial de la misma. Y si bien algunos siempre han considerado como exagerado ese celo de la NBA por evitar que nada ni nadie pueda dañar su imagen, informaciones como las que protagonizan este artículo dan argumentos sobrados a los dirigentes de la NBA para corroborar que el adoptado es el camino a seguir.

Las franquicias NBA incrementan su valor una media del 70%

Hace tan sólo unos días la prestigiosa revista Forbes ha hecho público los datos del valor de las franquicias de la NBA, un dato que viene a consolidar una realidad palpable: el valor de las mismas no para de crecer, con una subida media del 70% de incremento en todas las franquicias, motivado fundamentalmente por un hecho clave: la venta de los Clippers por 2.000 millones de dólares por parte de Donald Sterling tras el escándalo de sus manifestaciones racistas provocó un efecto dominó en el resto de franquicias que ha permitido incrementar su valor una media del 72% respecto al año anterior, alcanzando las 30 franquicias una valoración media de 1.106 millones de dólares.

Los Lakers encabezan una lista dominada por los angelinos con una valoración de más de 2.600 millones de dólares. Su paupérrima actuación en el plano meramente deportivo no es impedimento para que la franquicia haya experimentado un incremento de más del 90% con relación al año inmediatamente anterior. Su enorme potencial comercial y su capacidad para firmar acuerdos como el que le reporta más de 200 millones de dólares anuales por sus derechos televisivos a nivel local exclusivamente.

Los Clippers, los que más incremento experimentan

En situación similar se encuentra una de las peores franquicias a nivel deportivo en la presente temporada, los New York Knicks, con una valoración de 2.500 millones de dólares que viene a demostrar el enorme poder que la ciudad de Nueva York como marca tiene en todas las franquicias, a nivel comercial, con independencia del deporte en el que nos econtremos.

Los Bulls ocupan la tercera posición con un valor de 2.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 100% con respecto a su valoración del año anterior. El quinteto de las cinco franquicias más valiosas de la NBA lo cierran los míticos Boston Celtics, con una valoración de 1.700 millones de dólares y los Clippers, cuya venta a Steve Ballmer ha elevado su valoración a los 1.600 millones de dólares, una cifra sin embargo inferior a la abonada por el ex de Microsoft para su adquisición. Aún así, son la franquicia que experimentó un mayor aumento en su valoración con un incremento del 178% con relación al año anterior.

Una tercera parte pierde dinero

El nuevo contrato de televisión firmado en el mes de octubre del año pasado está en la base de este espectacular incremento en la valoración de las franquicias de la NBA. El mismo permitirá ganar a la NBA más de 2.600 millones de dólares anuales, una cifra espectacular si tenemos en cuenta que con el anterior contrato sólo obtenía por el mismo concepto apenas 930 millones de dólares.

Sin embargo, estas espectaculares cifras tienen también su parte negativa. El propio Adam Silver, alto comisionado de la NBA, ha reconocido que al menos una tercera parte de las franquicias de la NBA pierden dinero, algo que desde el sindicato de jugadores se considera como indefendible por completo a la vista de los citados datos, considerando que son argumentos esgrimidos por los propietarios para tratar de especular con la posible venta de las franquicias además de impedir revisar el tope salarial dentro de la estructura económica de la liga, algo que ya han solicitado después del gigantesco contrato televisivo firmado en octubre.

Los Angeles Lakers – 2.600 millones de dólares
New York Knicks – 2.500 millones de dólares
Chicago Bulls – 2.000 millones de dólares
Boston Celtics – 1.700 millones de dólares
Los Angeles Clippers – 1.600 millones de dólares
Brooklyn Nets – 1.500 millones de dólares
Golden State Warriors- 1.300 millones de dólares

Houston Rockets – 1.250 millones de dólares
Miami Heat – 1.175 millones de dólares
Dallas Mavericks – 1.150 millones de dólares
San Antonio Spurs – 1.000 millones de dólares
Portland Trail Blazers – 940 millones de dólares
Oklahoma City Thunder – 930 millones de dólares
Toronto Raptors – 920 millones de dólares
Cleveland Cavaliers – 915 millones de dólares
Phoenix Suns – 910 millones de dólares
Washington Wizards -900 millones de dólares
Orlando Magic – 875 millones de dólares
Denver Nuggets – 855 millones de dólares
Utah Jazz – 850 millones de dólares
Indiana Pacers – 830 millones de dólares
Atlanta Hawks – 825 millones de dólares
Detroit Pistons – 810 millones de dólares
Sacramento Kings – 800 millones de dólares
Memphis Grizzlies – 750 millones de dólares
Charlotte Hornets – 725 millones de dólares
Philadelphia 76ers – 700 millones de dólares
New Orleans Pelicans – 650 millones de dólares
Minnesota Timberwolves – 625 millones de dólares
Milwaukee Bucks -600 millones de dólares