Las franquicias de la MLS valen 103 millones de media

0

Una prueba más del notable incremento que dentro del deporte norteamericano en particular y dentro del fútbol mundial en general está adquiriendo la MLS, la liga de ‘soccer’ norteamericana es los datos de valoración media de las franquicias que lo componen.

Hace tan sólo cinco años, en el año 2008, la prestigiosa revista Forbes valoró las franquicias integrantes de la MLS en una media de 37 millones de dólares, una media que contaba como franquicia puntera la de Los Ángeles Galaxy con un valor estimado que sobrepasaba los 100 millones de dólares. En aquel momento, 15 años después de su creación, la organización se encontraba en un drástico giro para la internacionalización de la competición que se había puesto en marcha tan sólo un año antes. Así, se había pasado de las penurias económicas que amenazaron la competición a comienzos de su andadura y casi durante una década a una situación donde, como decimos, tan sólo un año después de ese giro dado para internacionalizar la competición mediante la incorporación de nuevas franquicias de territorios ajenos a los Estados Unidos (los Toronto FC fueron la primera franquicia en incorporarse a la liga de fuera de suelo norteamericano) hasta la llegada de importantes estrellas internacionales que, en el ocaso de sus carreras, acudían a la llamada de los dólares para mayor gracia de la competición (y de sus bolsillos), a una situación en la que se albergaban grandes esperanzas a la vista de las cifras que se presentaban.

Hoy, tan sólo cinco años después de aquella valoración de Forbes, el valor medio de la franquicias de la MLS se ha incrementado hasta un 175% en ese periodo. Así, el valor máximo de la franquicia más valorada económicamente es de 172 millones de dólares, que corresponde a los Seattle Sounders, que han desbancado de ese primer lugar a Los Ángeles Galaxy, que tienen un valor estimado de 170 millones de dólares.

Pero una prueba del gran auge de esa evolución es que se ha pasado de una única franquicia capaz de alcanzar la cifra de 100 millones de dólares de valoración en el año 2008, a contar, en este 2013, con hasta 8 franquicias que superan esa barrera. Así, además de las dos citadas, los Sounders de Seattle y los Galaxy de Los Ángeles, nos encontramos con franquicias como Portland Timbers (141 millones de dólares), los Houston Dynamo (125 millones de dólares), los Toronto FC (121 millones de dólares), los New York Red Bulls (114 millones de dólares), los Sporting Kansas City (108 millones de dólares) y los Chicago Fire (102 millones de dólares), que superan todas la barrera psicológica de esos 100 millones de dólares.