Las críticas a Gazprom, patrocinador de la UEFA, motivan la apertura de un expediente al Basilea

0

El encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Champions League disputado esta semana en el estadio del Basilea ha traído como consecuencia la apertura de un importante procedimiento disciplinario para el club suizo como consecuencia de los ataques que desde la grada se realizaron a uno de los principales patrocinadores oficiales de la UEFA, la gasística Gazprom.

El máximo organismo del fútbol continental europeo, la UEFA, ha abierto un procedimiento disciplinario al conjunto suizo del Basilea al considerar que la organización del encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Campeones que enfrentó al conjunto suizo frente al Schalke alemán fue manifiestamente insuficiente al permitir que, desde las gradas, se mostrara una gigantesca pancarta reivindicativa durante varios minutos lo que obligó, incluso, a suspender momentaneamente el transcurrir del encuentro.

La cosa no tendría nada de extraordinario sino fuera porque la citada pancarta, que apareció en el minuto 4 en las gradas del estadio St. Jakob-Park, era el modo de protestar de la asociación ecologista Greepeace contra las actuaciones que la empresa energética Gazprom, uno de los principales patrocinadores de la Champions League y del propio Schalke, lleva a cabo a lo largo del mundo.

La UEFA ha declinado que este proceder tenga algo que ver con la relación contractual que le une a la gasística rusa y se ha amparado en la aplicación estricta del artículo 16.1 del Reglamento Disciplinario de la UEFA por “organización insuficiente”. Las voces más críticas, sin embargo, ponen en duda si la UEFA hubiera actuado igual en el supuesto de que la protesta no hubiera ‘atacado’ a un sponsor oficial del organismo como es Gazprom.

El caso se verá el próximo 17 de octubre en el Comité de Control y Disciplina de la UEFA.