Las compañías aéreas gastan al año 500 millones en patrocinio deportivo

0

El boom del patrocinio deportivo parece haber llegado a las aerolíneas que, según un estudio realizado por International Marketing Reports, parecen haber encontrado en el deporte el atractivo suficiente como para convertirlo en la excusa que permite invertir más de 500 millones de dólares en el sector.

El estudio analiza más de 260 acuerdos de patrocinio de 45 aerolíneas internacionales, concluyendo que Emirates y Etihad realizan casi la mitad de esos 500 millones de dólares de inversión en este sector del montante global en estudio.Asi, por ejemplo, Emirates Airline invierte más de 180 millones de dólares al año en patrocinio deportivo, lo que representa casi el 35% del gasto total del sector en este punto.

Los autores del estudio justifican esta enorme inversión de la aerolínea árabe en un hecho clave: la compañía ha gastado más de 80 millones de dólares en modernizar toda su flota así como en realizar importantes inversiones en las instalaciones del aeropuerto de Dubai. Pero todo esto sería en vano en caso de no desarrollar una adecuada estrategia para su marca que la ubique y la consolide dentro del sector. Y para ello, han optado por una de las herramientas vehiculares con mayor éxito en la implantación de las mismas, el patrocinio deportivo, y dentro del deporte en general, en el mundo del fútbol en particular.

Otro aspecto importante que deja a las claras el informe es cómo las compañías aéreas más importantes de Europa han reducido su gasto en este tipo de patrocinio, dejando su hueco en el sector a las compañías procedentes árabes. Y el panorama no es más esperanzador en las compañías asiáticas, donde tan sólo Korean Air y AirAsia repuntan un poco en el listado. En las europeas, tan sólo British Airways y Turkis Airlines mantienen unos niveles aceptables en este tipo de patrocinio.