Las 12 noticias más importantes de naming rights de 2016

0
99
  • 2016 deja importantes noticias dentro del mundo del patrocinio deportivo con una figura, la de los naming rights, que va adquiriendo cada vez más importancia en todos los deportes tal y como hemos ido contando  (y aprendiendo) de manera precisa a lo largo de los últimos 12 meses. En Marketing Deportivo MD no queremos despedir el año sin hacer un repaso de las que han sido las principales noticias dentro de este sector y con esta figura como protagonista en 12 movimientos que consideramos fundamentales para el desarrollo de la misma dentro de la industria


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Acaba 2016 y llega el momento de repasar cuáles han sido las noticias más relevantes dentro del mundo de la industria del marketing y los negocios en el deporte, en sus diferentes formas y maneras de acuerdos y patrocinios. Realizados ya el exhaustivo análisis de los que han sido los vídeos de marketing deportivo más importantes del año, nos adentramos ahora con las que han sido las noticias más destacadas de todo este 2016 en un tipo de patrocinio ya muy consolidado en los Estados Unidos y que va asomando la cara, cada vez más, en el continente europeo. Así, dentro del deporte en general, podemos observar la enorme importancia que este tipo de acuerdos va adquiriendo en el mundo del fútbol hasta el punto de protagonizar la mayoría de las noticias que hemos destacado en este artículo de todo el 2016.

Las 12 noticias más importantes de naming rights de 2016

12.- Continental se hacía con el naming de la Copa brasileña

 

La compañía, que hacía poco que había renunciado al patrocinio de la FIFA para incorporarse a la sponsorización de la Europa League, alcanzó un importante acuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol para dar nombre a una de las competiciones punteras de aquél país, la Copa, que a partir de ese momento cambiaría de denominación para dar cabida al que se iba a convertir en su nuevo sponsor oficial.  Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

11.- Carabao daría nombre a la Copa de la Liga Inglesa

 

La EFL Cup, la tercera competición en importancia del fútbol británico, se unía así a la FA Cup, que tenía en Emirates a su principal patrocinador hasta 2018, con la firma de un acuerdo que iba a convertir a la marca tailandesa Carabao en su principal sponsor, que ya estaba presente en el fútbol de las islas. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

 

10.- Domino’s Pizzas se interesaba por el naming de la Ligue 2

 

La compañía norteamericana, fundada en el año 1960, desembolsaría alrededor de un millón y medio de euros al año durante las próximas cuatro temporadas para dar nombre a la Segunda División del fútbol francés, y cumpliendo uno de los grandes objetivos de la Liga de Fútbol francesa. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

 

9.- Opel daba el “Sí, quiero” al Mainz y bautizará su estadio

 

La firma automovilística renovaba la alianza que mantenía con el club alemán desde el año 2012 incrementando su participación dentro de la entidad haciéndose, además, con los derechos de naming rights del estadio germano, una figura con cada vez más aceptación en Europa. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

 

8.- LaLiga confirmaba al Santander como nuevo title sponsor

 

El Banco Santander se convertía en nuevo title sponsor de LaLiga, cogiendo el testigo dejado a finales de la temporada pasada por otra entidad financiera, el BBVA, y encargado de dar nombre a partir de ese momento a la Primera y Segunda División del fútbol español. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

 

7.- La Euroleague vendía el naming de la Eurocup

 

Siguiendo los pasos de su “hermana mayor” la Eurocup tiba a tener un nombre comercial gracias a la adjudicación de los derechos de naming a la compañía de bollería industrial 7DAYS, un producto que ya lleva años vendido en su principal competición, la Turkish Airlines Euroleague. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

 

6.- El Sporting quería cambiar el nombre al Molinón

 

La medida generó una fuerte controversia en redes sociales donde hubo un importante debate entre los aficionados acerca de si la decisión de la directiva debía llevarse a cabo y ponerse en práctica o respetar, por el contrario, el nombre del mítico estadio. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

5.- El Atlético recibiría diez millones al año de Wanda

 

El club madrileño cerraba un acuerdo con el grupo empresarial de uno de sus propietarios, Wanda, por el que recibiría 10 millones de euros anuales más variables durante los próximos cinco años, una alianza que garantizaba el proyecto de la entidad rojiblanca a pesar de las críticas de una parte de la afición. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

 

4.- Boca ponía a la venta La Bombonera

 

La entidad argentina podía convertirse en la primera del fútbol de aquel país en darle un apellido a su mítico estadio de La Bombonera con su intención de sacar a la venta los derechos de naming rights de uno de los estadios históricos del fútbol sudamericano. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

3.- El Madrid y el Estudiantes se despedían del Barclaycard Center

 

El Palacio de los Deportes madrileño, que desdía hace algunos años vendió los derechos de su nombre, dejaría de llamarse Bayclard Center para recibir el nombre de WinZink Center después de dos años con el nombre de una de las entidades financieras más importantes del sector. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

 

2.- El Santander volvía a la Libertadores

 

Después de un paréntesis de cuatro años en el que cedió el protagonismo en el apartado de patrocinadores oficiales del torneo a Bridgestone, el Banco Santander retornaba a la competición con un acuerdo que devolvería su posición dentro de la Libertadores durante los próximos años. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

 

1.- La UEFA, en contra del naming de los estadios

 

La UEFA comenzaba a aplicar para esta temporada las normas que FIFA ya imponía a la hora de narrar los partidos del Mundial de Fútbol o el COI a la hora de hacer lo propio en los Juegos Olímpicos y que suponía un importante lastre a la expansión de una figura llamada a llevar la voz cantante en el mundo del marketing deportivo en los próximos años. Puedes leer el artículo completo siguiendo este enlace.

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport