Las 10 noticias más importantes de naming rights de 2014

0
  • Repasamos las que han sido las diez noticias más importantes de todo 2014 dentro de la industria del deporte en relación al patrocinio vía naming rights

Se acerca el final del año 2014 y con ello ponemos en marcha un nuevo apartado dentro de Marketing Deportivo MD en el que repasaremos cuáles han sido las noticias más relevantes dentro del mundo de la industria del deporte, del marketing y los negocios en el deporte, en sus diferentes formas y maneras de acuerdos y patrocinios.

Y comenzamos con las que han sido las diez noticias más destacadas de todo este año 2014 en un tipo de patrocinio aún no muy extendido en el continente europeo pero que, es más que evidente, se va abriendo camino en la industria. Así, dentro del mundo del deporte en general, podemos observar la enorme importancia que este tipo de acuerdos va adquiriendo en el mundo del fútbol hasta el punto de protagonizar la mayoría de las diez noticias más importantes de naming rights de todo el 2014.

Las 10 noticias más importantes de naming rights de 2014

10.- Una web de citas, tras el naming rights de Curitiba

Arrancábamos el año con una de esas noticias que llamaba poderosamente la atención y más si la centrábamos dentro de un aspecto tan escasamente explotado aún como la figura del naming rights. Uno de los principales estadios que sería sede el Mundial de Brasil 2014, se encontraba en negociaciones con una conocida web de citas para darle nombre al mismo a cambio de una importante suma de dinero. La web de citas AshleyMadison.com ponía encima de la mesa 1,6 millones de dólares para hacerse con dichos derechos, un dinero que ayudaría a financiar los costes de las obras del estadio. Finalmente, la alianza no fue llevada a cabo.

Puedes leer la noticia completa en [ Una web de citas, tras el naming rights de Curitiba  ]

9.- Los Earthquakes de la MLS “fichan” a Avaya

Si la noticia del naming de Curitiba llegaba a principios de año, el acuerdo de naming rights del estado de los Earthquakes de la MLS llegaba justo hace tan sólo unas semanas, casi a la conclusión del presente 2014. Con el acuerdo alcanzado con la firma tecnológica Avaya, por valor de 2 millones de dólares anuales durante 10 años, la MLS se quedaba con tan sólo tres franquicias que no tuvieran cedida la gestión de los derechos de nombre de sus estadios a compañías privadas: DC United, Columbus Crew y New York City FC, aunque todo apunta a que, en este último caso, sea Etihad, compañía que ya tiene los derechos de naming rights del City, padre de la franquicia neoyorquina, la que se haga con tales derechos.

Puedes leer la noticia completa en [ Los Earthquakes de la MLS “fichan” a Avaya ]

8.- El estadio del Schalke seguirá llamándose Veltins Arena

En el mes de Mayo conocíamos una importante renovación de este tipo de patrocinio en una de las competiciones en la que sus clubes más recurren a la generación de ingresos vía cesión de sus derechos de naming rights: la Bundesliga. Así, uno de los clubes más importantes de la competición, el Schalke 04, hacía oficial la renovación de la alianza que le unía a la compañía cervecera C&A Veltins Brevery, prolongando hasta el 2023 una unión que se inició en el año 2005 y que no concluía hasta el año 2019.

Puedes leer la noticia completa en [ El estadio del Schalke seguirá llamándose Veltins Arena ]

7.- Pirelli se hacía con el naming de dos Grandes Premios en la Fórmula 1

aunque en principio el acuerdo era para esta temporada, el mismo tenía (y tiene) visados de continuar vigente en las posteriores a partir de ella. La firma de neumáticos Pirelli se hacía con el naming rights de dos Grandes Premios de la Fórmula 1 en este recién finalizado campeonato: el Gran Premio de España, que en este 2014 se llamó Gran Premio de España Pirelli 2014, y el Gran Premio de Hungría, que se denominó Formula 1 Pirelli Magyar Nagydij 2014. Con esta alianza, Pirelli corroboraba una tendencia cada vez mayor en el Gran Circo de la Fórmula 1: el patrocinio de Grandes Premios por parte de importantes firmas comerciales a través del naming de los mismos.

Puedes leer la noticia completa en Pirelli se hace con el naming de dos Grandes Premios de F1 ]

6.- El Abierto de Miami de tenis cambia de nombre

El mes de agosto nos trajo una importante noticia al respecto: uno de los principales torneos dentro del circuito de tenis, el Abierto de Miami, volvía a cambiar nuevamente de nombre tras el acuerdo alcanzado con la entidad financiera brasileña Itaú, que venía a sustituir de este modo al hasta entonces patrocinador, la multinacional Sony. El acuerdo se extenderá durante los próximos 5 años y es el sexto cambio de nombre del torneo desde su creación en el año 1985.

Puedes leer la noticia completa en El Abierto de Miami de tenis cambia de nombre ]

5.- El Espanyol vende el nombre de su estadio

Una buena prueba de que algo se está moviendo en el fútbol español en este tipo de patrocinio fue el acuerdo alcanzado allá por el mes de Junio por el RCD Espanyol, que cedió la gestión de los derechos del nombre de su estadio a la multinacional Power 8, que bautizaría el estadio de los periquitos durante los próximos 7 años a razón de 5 millones de euros por temporada. El acuerdo podría ser extinguido transcurrido el tercer año del mismo y en virtud del acuerdo alcanzado, el Espanyol cedería otros activos a la entidad.

Puedes leer la noticia completa en El Espanyol vende el nombre del estadio a Power 8 ]

4.- El Atlético también sucumbe al naming rights

A comienzos del presente año, allá por el mes de febrero, también conocíamos cómo el Atlético de Madrid se decantaba igualmente por este tipo de patrocinio para el que sería su nuevo estadio, noticia que llegaba después del interés del Real Madrid y FC Barcelona por explotar una vía de ingresos hasta ahora poco puesta en marcha en España. Después, a lo largo de todo el año, han ido surgiendo noticias acerca de la entidad que finalmente daría nombre al nuevo estadio atlético. La última, Turkish Airlines.

Puedes leer la noticia completa en El Atlético también sucumbe al naming rights ]

3.- Las obras del Camp Nou, condicionadas al naming 

Los dos grandes de la Liga Española, el FC Barcelona y el Real Madrid, se encuentran inmersos en faraónicos proyectos que tienen como objetivo final el lograr remodelar sus estadios. Y en ambos casos presentan un denominador común: para poder ejecutar dichos planes, se hace indispensable la explotación de la figura del naming como medio adicional para generar los fondos necesarios para llevar a cabo dicha actuación. El FC Barcelona incluso lo reconocía a nivel directivo a través de Javier Faus, vicepresidente económico del FC Barcelona, que allá por el mes de febrero condicionó el proyecto del nuevo estadio azulgrana a la existencia de una firma que diera apellido al Camp Nou.

Puedes leer la noticia completa en Las obras del Camp Nou, condicionadas a su apellido ]

2.- Allianz seguirá bautizando el estadio del Bayern hasta el año 2041

También en febrero aconteció una de las noticias del año en lo que se refiere a la gestión de derechos de naming rights. Uno de los clubes más importantes del mundo, el Bayern de Munich, alcanzaba un importante acuerdo con la aseguradora Allianz en virtud del cual, y a cambio de 110 millones de euros, la firma se convertiría en nueva accionista del club, siguiendo con ello los pasos que ya dieron en su día otras importantes compañías como Audi y adidas. Pero además dicha alianza implicaba que la aseguradora se garantizara dar nombre al estadio del Bayern hasta el año 2041, en el que es uno de los acuerdos más importantes a escala mundial en este tipo de patrocinio.

Puedes leer la noticia completa en Allianz también se convierte en propietario del Bayern ]

1.- El Real Madrid firma el acuerdo de naming más caro del mundo

Sin lugar a dudas, ha sido una de las noticias del año no sólo en lo referente a esta modalidad de patrocinio sino a la industria del deporte en general. A comienzos del pasado mes de noviembre, Florentino Pérez alcanzaba uno de los acuerdos más importantes en la historia del club al cerrar su alianza con el grupo árabe IPIC, presumiblemente el encargado de darle el tan deseado (por las firmas comerciales) apellido al Santiago Bernabéu. El propio Pérez reconocía, posteriormente, que el grupo sería el encargado de darle el nombre “que ellos quisieran“, descuido que fue captado por las cámaras de televisión en la presentación del acuerdo del club blanco con Microsoft.

Puedes leer la noticia completa en El Real Madrid firma el acuerdo de naming más caro del mundo ]