LaLiga se prepara para los e-Sports

1
421
LaLiga
LaLiga no quiere quedarse fuera de los e-Sports
  • La Fundación de LaLiga reunió a numerosos expertos en la materia para analizar la situación actual y los futuros retos en los deportes electrónicos.

La sede de LaLiga acogió ayer jueves 6 de abril la jornada ‘El fenómeno e-Sport’, organizada por la Fundación de LaLiga con el objetivo de analizar la situación actual y los retos más inmediatos de los deportes electrónicos desde distintas perspectivas, así como ofrecer voz a las entidades, profesionales y asociaciones recién constituidas para conocer de primera mano sus objetivos, calendario de actuación y los desafíos a los que se enfrentan.

Futuro inmejorable

Sergi Mesonero, director de la Cátedra de e-Sports de la UCAM y cofundador de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), fue el encargado de inaugurar la jornada, dando a conocer los orígenes, la organización y el estado actual de los e-Sports. “Los deportes electrónicos seguirán creciendo de una manera muy saludable. Continuaremos siendo un segmento pequeño dentro de la industria global de los videojuegos, pero va a continuar la consolidación”, subrayó durante su intervención.

A continuación, Tim Scott, director de Política y Asuntos Públicos de UKIE (The Association for UK Interactive Entertainment), habló sobre el enfoque de los e-Sports en otros países de nuestro entorno. Para Scott, la industria de los videojuegos “está siendo cada vez más importante en cuanto a la participación de la audiencia”, aunque considera que “todo el mundo tiene que reunirse y sentar unas bases y un camino a seguir”. En la misma línea se pronunció Jordi Pomarol, CEO de la LVP: “Hay mucho que construir todavía. Es un ecosistema que crece rápido y están entrando nuevos actores cada vez más potentes”.

LaLiga se interesa por los e-Sports

Daniel Vicente, coordinador de Móviles y Juegos de LaLiga, desveló cómo se está produciendo la aproximación de LaLiga a este fenómeno en auge. “Muchos clubes nos han pedido participar en esta industria. Por responsabilidad, debíamos afrontar este debate interno y ver cómo podíamos ayudarles. Estamos en el momento de debatir y trabajar con los clubes para ver qué podemos hacer en este ámbito en el que ya hemos identificado oportunidades”, aseguró.

La jornada contó también con la participación de todo un referente de la industria de los deportes electrónicos como Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez. El fundador y CEO de G2 Esports aseguró que “ahora es un buen momento para unirse a los e-Sports” y destacó sus múltiples beneficios: “A través de ellos podemos conectar con las personas, la audiencia tiene el rango de edades perfecto y tenemos grandes oportunidades de ingresos que ninguna otra industria ofrece”.

La visión jurídica sobre la materia la abordaron abogados y profesores de gran prestigio en el ámbito jurídico deportivo. Javier Rodríguez Ten, abogado del despacho Crowe Horwath Legal y Tributario, debatió sobre el reconocimiento de los e-Sports como deporte y afirmó que “teóricamente es posible. Si bien, conforme a la legislación actual, debe ser un proceso emergente desde el ámbito autonómico”. Posteriormente, José Luis Pérez Triviño, profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), expuso los retos jurídicos a los que se enfrentan los deportes electrónicos, en especial “la oportunidad de crear un conjunto de principios acordes con valores socialmente aceptados”.

Sobre el debate acerca de la consideración del jugador de e-Sports como deportista profesional habló Diego García Diego. El abogado laboralista y presidente de la Asociación Asturiana de Derecho Deportivo afirmó que “son considerados jugadores profesionales, que llevan a cabo una práctica deportiva, pero no cumplen los requisitos para conformarse como entidad deportiva”.

Para finalizar, Joaquín Muñoz, abogado y director de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías en Ontier España, centró su ponencia en los derechos audiovisuales de esta industria: “Hay que llegar a un equilibrio para que beneficien a todos sus actores y, como consecuencia, que todas las instancias de este negocio estén bien remuneradas y puedan tener un crecimiento”.