LaLiga multa al Celta por dar mala imagen con las gradas vacías

0
Celta de Vigo
  • El club gallego ha sido multado por LaLiga por la baja asistencia en lo que ya se conocen en todos los estadios como las “gradas de televisión”.

Es oficial. La Liga de Fútbol Profesional ha comunicado de manera formal al Celta que en las capturas de imagen realizadas por la organización y que se corresponden a los dos primeros partidos de liga disputados hasta ahora en su estadio, en Balaídos, no se cubrió el mínimo del 70% del aforo estipulado en lo que se conocen como “Gradas de Televisión”, esto es, en el caso celtiña, las gradas de Tribuna Alta y Baja, una condición exigida por LaLiga para evitar imponer sanciones a los clubes que la infrinjan.

Baja asistencia

Según los datos que maneja LaLiga, el Celta-Real Sociedad tuvo una asistencia de 16.961 espectadores mientras que el siguiente encuentro en Balaídos ante el Alavés alcanzó los 17.384 espectadores. En el primer caso, el peor de los dos datos hasta ahora, 300 espectadores más que la media de asistencia del club en la temporada pasada.

Sin embargo, eso no parece suficiente para la Liga de Fútbol Profesional que ya ha informado que le sancionará al no cumplir con la norma impuesta por la propia liga que exige que la grada de Tribuna, la que está enfrente de las cámaras de televisión en las retransmisiones, debe presentar siempre un aforo mínimo del 75%, norma aprobada por los propios clubes.

Ubicación correcta

O dicho de otro modo: LaLiga multa al Celta porque, a pesar de haber más público de lo habitual (si tenemos en cuenta esos datos de la temporada pasada), éste no estaba distribuido de manera idónea para los intereses comerciales de la propia Liga, que busca vender el mejor producto televisado posible para los espectadores de todo el mundo y con ello hacer crecer el valor comercial de la competición en cuanto a derechos televisivos se refiere.

La norma ya acaparó numerosas críticas en su momento, unas críticas que giran en torno a que LaLiga pretende con esta medida más que nada “aparentar”: “A LaLiga le importa muy poco la asistencia real al estadio. Puede estar casi vacío el estadio que si dicha grada presenta esa ocupación superior al 75% no habrá ningún problema. Comercialmente hablando, es una técnica que puede hacer caer en el engaño a los patrocinadores, y que deja en evidencia el poco interés en la adopción de medidas para que el público acuda a los estadios”, han señalado algunos expertos dentro del sector.