LaLiga domina en Europa deportivamente… pero pierde en lo comercial

0
Real Madrid
LaLiga domina en Europa pero no traduce ese control deportivo en el ámbito comercial
  • Ocho de las últimas nueve finales de la Supercopa de Europa han sido ganadas por equipos españoles: Real Madrid (3), FC Barcelona (3) y Atlético de Madrid (2).

LaLiga domina en Europa. No se le escapa a nadie, es imposible. La victoria del Real Madrid ante el Manchester United significó la cuarta Supercopa de Europa del Real Madrid, la segunda consecutiva. Una prueba más del dominio de los equipos de LaLiga en el continente.

Dominio deportivo

Desde el 2009 hasta ahora, Europa sabe a España. De las últimas nueve finales, incluida la disputada entre el Real Madrid y el Manchester United, ocho han sido ganadas por equipos de LaLiga. El Real Madrid (2014,2015 y 2017) y el FC Barcelona (2009, 2011, 2015) suman tres títulos, mientras que el Atlético de Madrid (2010 y 2012) se ha proclamado campeón de la Supercopa de Europa en dos ocasiones.  Tan solo el FC Bayern rompió la hegemonía española, cuando se impuso al Chelsea en la final.
Pero el dominio de LaLiga en Europa va más allá, de los últimos 12 títulos europeos en juego, los equipos de LaLiga han ganado 11. La Europa League ganada por el Manchester United ante el Ajax la pasada temporada es la excepción.

[rad_rapidology_inline optin_id=optin_2]


La Premier, entre el éxito comercial y el fracaso deportivo

En el lado opuesto, la Premier League. Desde 2010, la Premier League sólo ha conseguido meter en los cuartos de final de la Champions League a cinco equipos de los 56 que han accedido a esta fase del torneo.

Pese a ello, la competición sigue siendo considerada el paradigma de la explotación comercial por parte de una organización deportiva de una competición de fútbol. La Premier League es considerada la liga más rica del planeta, y la que tiene mayor capacidad para generar ingresos comerciales, la mayoría procedentes de importantes acuerdos de patrocinio formalizados por todo el mundo.

Es la competición con mayor audiencia en el mundo, siendo transmitida en más de 200 territorios diferentes con una audiencia potencial de casi 1.000 millones de personas, aval más que suficiente como para que las marcas comerciales se peleen por estar presentes en la misma. Y sin embargo, todo ello no es suficiente para garantizar a sus equipos estar presentes en las rondas finales de la Champions League, una competición dominada por los clubes españoles y alemanes, a los que la Premier Leaguesigue mirando como ejemplos a seguir en la parcela deportiva.