La UEFA quiere prohibir los Fondos de Inversión

0
  • La UEFA quiere acabar con una figura que está presente en España, Portugal y los países del Este
  • Competiciones como la Premier o la la Ligue 1 ya prohíben sin embargo la presencia de Fondos de Inversión en sus ligas

La UEFA ha dicho basta. El cada vez mayor poder y protagonismo que están adquiriendo los Fondos de Inversión dentro del mundo del fútbol, con la adquisición de la propiedad de entidades deportivas y de incluso los propios futbolistas, a través de la posesión de sus derechos federativos, ha hecho saltar todas las alarmas dentro del máximo organismo que a día de hoy se plantea adoptar las medidas oportunas para dar carpetazo a estos nuevos intermediarios que tan poco gustan en UEFA.

Los fondos de inversión, ¿solución o amenaza?

Hace tan sólo unas semanas planteábamos esta cuestión en Marketing Deportivo MD: ¿son los fondos de inversión realmente una solución a la preocupante situación económica por la que atraviesan muchas entidades de fútbol o realmente es una amenaza oculta? 

El debate no es nuevo y tiene partidarios y detractores casi a partes iguales. Y frente a la actitud condescendiente por parte de competiciones como La Liga BBVA, existen otros importantes organismos que rechazan el protagonismo que dichos fondos están adquiriendo, cada vez más, en el fútbol internacional. Entre ellos, entre esos organismos, destacan por su posición sobremanera UEFA y FIFA.

La UEFA pasa a la acción

Dichos organismos han criticado duramente en los últimos años una figura que amenaza con hipotecar el destino futbolístico de los jugadores y de los clubes, algo que, sin embargo, no ha parecido ser argumento convincente como para que dichos fondos dejaran de actuar en el fútbol.

Por tal motivo, ahora la UEFA ha decidido ir un paso más allá. Y es que según informa el diario británico The Guardian, el máximo organismo del fútbol europeo pretende introducir, con caracter de urgencia una norma que vaya en contra precisamente de los Fondos de Inversión a nivel de todo el fútbol europeo. A día de hoy, esta figura sólamente está prohibida en Francia, Polonia e Inglaterra.

Los Fondos ya poseen futbolistas por valor de 1.100 millones de euros

Aunque la postura de la FIFA es mucho menos agresiva (hasta ahora sólo se ha limitado a establecer una comisión de investigación al respecto), desde UEFA creen que los más de 1.100 millones de euros que tienen los Fondos de Inversión por derechos de futbolistas son un motivo más que suficientes como para tener que intervenir a la mayor brevedad posible.

En este sentido, desde la UEFA no tienen dudas: consideran a los fondos como una amenaza para la integridad de la competición deportiva, capaces, indudablemente, de influir en las políticas de traspasos de los clubes a pesar de que las reglas de la FIFA lo prohíben de manera expresa.