La UEFA explica la centralización de derechos

0

La decisión de llevar a cabo una centralización en la venta de los derechos de los partidos de clasificación de selecciones a partir de 2014 ha sido explicada en el Foro Europeo Soccerex de esta semana en Manchester.

La UEFA ha explicado la medida de centralizar la venta de derechos para el fútbol de selecciones en un foro en Manchester.

El Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, y el director de marketing de la UEFA, Guy-Laurent Epstein, presentaron el nuevo concepto en el Foro Europeo Soccerex en la ciudad inglesa.
“Esto tendrá un efecto enorme en el escenario futbolístico. De lo que se trata es de promocionar el fútbol de selecciones, y de dar más estabilidad a las selecciones nacionales”, declaró Infantino a la audiencia del foro el martes. “Como se anunció en el Congreso de la UEFA (en París) el 22 de marzo del año pasado, las 53 federaciones miembro de la UEFA se han puesto de acuerdo para centralizar la venta de derechos de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA y del Campeonato de Europa de la UEFA, empezando a partir de 2014 y de cara a la UEFA EURO 2016”.

La UEFA cree que con la centralización de la venta de derechos de los partidos de selecciones las federaciones deberían sacar más dinero de sus partidos de clasificación, y podrían asegurarse ingresos estables en la fase clasificatoria, ingresos que no tendrían que depender de los resultados de los sorteos. Además reforzaría la identidad de la competición, creando auténticas “noches de fútbol de selecciones”.
“Para ver los beneficios de una competición centralizada, sólo hace falta fijarse en la UEFA Champions League. Con un único punto de venta los operadores televisivos no tienen que ir detrás de cada federación para comprar derechos de retransmisión. Además también es crucial el posicionamiento de marca, a la vez que se generan más ingresos para las federaciones europeas. Las federaciones más grandes de Europa se han dado cuenta de que todas juntas son más fuertes que divididas en 53 partes”, continuó Infantino.

Guy-Laurent Epstein, por su parte, hizo más énfasis en la parte comercial del proyecto. “Nuestro concepto de ‘Semana del Fútbol’ es un elemento clave en relación con la explotación comercial de los derechos centralizados, ya que crea un valor que no existía antes. Ofrece la posibilidad a las televisiones de cubrir partidos durante toda una semana, algo muy importante en unos días en los que no se juega más fútbol que ese”, comentó.
“El objetivo es que todos los partidos estén disponibles en todos los territorios, algo que suena ambicioso pero que ya se está haciendo cada semana de UEFA Champions League. Estamos planeando ofertar estos derechos en el próximo par de semanas, invitando a las agencias y a los operadores de televisión a pujar por ellos. Seremos muy pragmáticos en la forma de hacerlo, y queremos asegurarnos de que todos los actores del mercado tengan la oportunidad de pujar por los derechos ya sea en un formato global o local. Consideraremos con unos objetivos clave en mente, que son los de dar la mejor plataforma de promoción en cada país a los partidos de clasificación, y la de optimizar, y si se puede maximizar, los ingresos”, afirmó Epstein.

Se hizo eco de estos pensamientos optimistas otro participante en la conferencia, Denni Strich, director de marketing de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). “Espero que este sea un gran acuerdo para las federaciones. Todas las federaciones pequeñas han dado el OK, por supuesto, y como la selección alemana es ya una marca muy potente por si sola esta es una cuestión de solidaridad”. “Con este proyecto, con la UEFA y las federaciones trabajando juntas, podemos desarrollar una marca futbolística realmente fuerte, crear algo más valioso para los aficionados, los medios y las federaciones”, añadió.

Niall Sloane, director de deportes de ITV, participó en la sesión y subrayó desde su punto de vista el llamamiento de las selecciones de fútbol a los operadores.