La UEFA, en contra del naming de los estadios

0
  • La UEFA ha comenzado a aplicar para esta temporada las normas que FIFA ya impone a la hora de narrar los partidos del Mundial de Fútbol o el COI a la hora de hacer lo propio en los Juegos Olímpicos y que supone un importante lastre a la expansión de una figura llamada a llevar la voz cantante en el mundo del marketing deportivo en los próximos años


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ahora que todo el mundo habla del último gran acuerdo de naming rights alcanzado dentro del mundo del fútbol entre el Atlético de Madrid y el grupo empresarial asiático Wanda, la UEFA ha venido a echar un importante jarro de agua fría sobre los más optimistas con este tipo de figura que tanta importancia y potencial se le augura en los próximos años dentro del marketing deportivo aprobando una serie de normas que supondrán un verdadero lastre a la hora de potenciar y promocionar este tipo de acuerdo.

La UEFA, en contra del naming de los estadios

Después de la nueva normativa aprobada por la UEFA respecto a la narración periodística de los encuentros de fútbol de aquí en adelante para la Champions League, a buen seguro más de una compañía comercial se replanteará sus intenciones a la hora de encarar un potencial acuerdo con el club de fútbol interesado por el cual dar nombre al estadio de dicha entidad.

Así, según ha podido conocer Marketing Deportivo MD, la UEFA ha aprobado una serie de nuevas normas de obligado cumplimiento a la hora de narrar los encuentros de la Champions League para esta nueva temporada que deberán ser observadas por los mismos bajo amenaza de una dura sanción tanto a título individual como para el medio para el que trabajen.

Sin pronunciar la marca

Así, algunos periodistas ya han hecho públicas las restricciones a las que se ven obligados ajustarse en su narración de cada partido. De este modo se ha podido conocer que los periodistas tienen totalmente prohibido dirigirse a los estadios donde se celebran los encuentros por los nombres comerciales de éstos, lo que supone un verdadero freno a la figura de los naming rights dentro del mundo del fútbol.

El Allianz Arena, estadio donde se disputó el último Bayern – Atlético de Madrid, tuvo que ser “renombrado” durante todo el encuentro como el “Estadio del Bayern Munich” o como el “Fußball Arena” con el único objetivo de no incumplir las imposiciones planteadas por FIFA. No es el único. Otros estadios con nombres comerciales que actualmente desempeñan su andadura en la Champions League, como el Etihad Stadium del Manchester City o el Emirates Stadium del Arsenal, toman para la Champions una nueva nomenclatura para los periodistas que se refieren a ellos como el City of Manchester o el Arsenal Stadium. Mal comienzo para la nueva andadura del Atlético de Madrid con Wanda como nuevo propietario comercial del nombre del antiguo Vicente Calderon.

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport