La seguridad de Glasgow 2014, en manos de..¡¡¡G4S!!!

0

Los organizadores de la XX edición de los Juegos de la Commonwealth que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow el año que viene, han hecho oficial un anuncio que ha sorprendido a los especialistas del sector, sobre todo tras los antecedentes que existen al respecto.

El Comité Organizador de la que será la XX edición de los Juegos de la Commonwealth, una competición que a semejanza de los Juegos Olímpicos recoge a los mejores deportistas en sus respectivas especialidades pertenecientes a países que integran la Commonwealth, ha realizado un anuncio que no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo, a los especialistas conocedores de la situación.

Así, este Comité ha presentado la que será la compañía encargada de la seguridad de los citados Juegos, que como decimos se celebrarán el año que viene en Glasgow. El asunto no habría pasado de la mera sucesión de acontecimientos necesarios para la puesta en marcha de un evento de tales características sino fuera por la compañía elegida para llevar a cabo dicho servicio: la firma de seguridad G4S.

Pero, ¿por qué tanto revuelo? ¿quién es G4S? Los más fieles seguidores de Marketing Deportivo MD recordarán, sin lugar a dudas, a la citada compañía puesto que el año pasado ya fue objeto de intensos artículos en nuestro portal referidos a la fiabilidad de la misma. G4S es una compañía de seguridad, especializada en cubrir la organización y seguridad de grandes eventos, que precisamente fue seleccionada por el LOCOG, el Comité Olímpico Organizador de los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero para desgracia de dicho Comité y del propio COI, apenas unas semanas antes de la inauguración oficial de los citados Juegos, el máximo responsable de la compañía salía en rueda de prensa para manifestar públicamente su incapacidad de poder acometer semejante misión, la de la protección de los Juegos Olímpicos y garantizar la misma a los integrantes, participantes y visitantes de los mismos, dada su incapacidad en materida de personal y de medios que necesitaba para poder llevarlo a cabo, renunciando desde ese mismo momento a su cometido.

Este anuncio propició un importante trastorno, no sólo organizativo, para el LOCOG y el COI. Así, se debió recurrir a la ayuda del gobierno británico que tuvo que destinar a tal misión a una importante representación de su ejército para hacerse con la seguridad de los citados Juegos, amén de incrementar enormemente el presupuesto que el LOCOG había destinado para tal fin. La renuncia de G4S puso de manifiesto las debilidades de la compañía para hacerse con un acontecimiento como el de los Juegos Olímpicos amén de tener que acudir a los tribunales ante la demanda presentada al efecto por el LOCOG, el COI y el propio gobierno británico.

Ahora, sin atender a las consideraciones existente con respecto a esta compañía, el Comité Organizador de Glasgow 2014 ha anunciado formalmente que la firma ha sido la elegida en el proceso público abierto por dicho Comité para contratar la empresa que se encargará de la protección de tales Juegos, una decisión que para muchos es incomprensible.