La retirada de de la candidatura alemana para la Euro 2020 perjudica a la olímpica Estambul 2020

0

No corren buenos tiempos para la candidatura olímpica de Estambul 2020.
Hace unas pocas semanas os contaba el enorme jarro de agua fría que el Comité Olímpico Turco había recibido de su propio gobierno al apoyar y dar oficialidad a la candidatura que presentó a la UEFA la Federación Turca de Fútbol para organizar la Eurocopa de Fútbol de ese mismo año, 2020. Este hecho, enormemente criticado desde el Comité Olímpico Turco, trajo dos consecuencias inmediata: la primera, el aplauso del presidente de la UEFA, Michel Platini, que ve con muy buenos ojos dar la organización de un evento de este tipo a Turquía, sobre todo tras la enorme decepción que se llevaron los turcos al ver como la Eurocopa 2016 era dada a Francia cuando todas las papeletas apuntaban a ellos. Por lo tanto, es muy probable que Turquía tenga muchas papeletas para ser el país organizador. Pero con esta manifestación, hubo otra del propio Platini casi más importante que la primera: la disyuntiva que ponía encima de la mesa para que el gobierno turco eligiera: o la Eurocopa o las Olimpiadas, consciente de que un mismo país no tiene capacidad para organizar el mismo año estos dos eventos. A esta corriente se sumó el propio gobierno turco con declaraciones en el mismo sentido.

Y todo esto unido puso en el disparadero a la candidatura Olímpica de Estambul 2020, que desde ese momento fue considerada como la gran sacrificada en beneficio de la Euro 2020.

Al Comité Olímpico Turco sólo le quedaba una esperanza: que se presentara una candidatura lo suficientemente fuerte que pudiera combatir con la favorita Turquía para organizar la Eurocopa 2020. En este sentido, ya había países que habían manifestado su interés, aunque en un cuerpo a cuerpo con la candidatura turca, ésta no tenía rival en esas otras aspirantes: eran las candidaturas de Bulgaria-Rumanía y Georgia-Azerbayán, ambas organizadas por dos países y que aún no han perfilado siquiera no ya su candidatura si no si realmente se presentarán. Sin embargo, el Comité Olímpico Turco recibió una brisa de esperanza cuando desde Alemania comenzaron a difundirse rumores de que muy posiblemente, la Federación Alemana de Fútbol presentara candidatura para organizar la Euro 2020. Alemania reunía los requisitos necesarios para, no sólo plantarle cara a la candidatura de Turquía, sino para convertirse en un duro rival para los turcos, lo cual propiciaba que, ante la caída de Turquía 2020 como organizadora de la Euro, el gobierno se volcara en la candidatura olímpica de Estambul 2020.

Pero el gozo de los olímpicos turcos ha caído en un pozo después de las manifestaciones que el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, ha vertido sobre este respecto: definitivamente, Alemania no presentará candidatura a organizar la Euro 2020, plazo que finaliza el próximo 15 de mayo: “Después de haber organizado la Copa del Mundo de la FIFA en el año 2006 y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA en el año 2011, creemos que es necesario dejar a otros países disfrutar y aprovecharse de la enorme oportunidad que supone la organización de un evento de estas características”, manifestó.

Esta decisión supone la estocada definitiva a la candidatura olímpica de Estambul 2020, pues, a poco menos de un mes para que finalice el plazo dado por la UEFA para presentar candidaturas para la Euro 2020, que finaliza como digo el próximo 15 de mayo, Turquía se queda como gran candidata y, posiblemente, sea la elegida por UEFA para albergar el torneo. En definitiva, una mala noticia para las aspiraciones olímpicas de Estambul que beneficia a las otras aspirantes: Baku, Doha, Tokyo y Madrid.