La reputación de adidas “no sobrevive” a la Maratón de Boston

0
1151
Maratón de Boston
adidas ha generado polémica felicitando a los "supervivientes" de la Maratón de Boston
  • La marca alemana se ve inmersa en una importante crisis de reputación en redes sociales después de enviar un desafortunado email a todos los participantes que lograron terminar la Maratón de Boston

Estaba llamada a ser una de las primeras grandes pruebas para dirimir la nueva batalla en la que se han inmerso las dos firmas de ropa deportiva más importantes del mundo, adidas Nike en su carrera por determinar quién es la firma que logra bajar de las dos horas en la disputa de una Maratón. Y sin embargo, y por motivos (pensamos) ajenos a su voluntad, es más que evidente que toda la notoriedad, al menos extradeportivamente hablando, ha recaído en la multinacional alemana adidas con una acción que muchos ya comienzan a poner en duda de sino ha sido parte de una estudiada estrategia de la compañía para ganar notoriedad frente a su gran competidora.

“Enhorabuena. Has sobrevivido a la Maratón de Boston”

15 de abril de 2013. El mundo del deporte en general y del atletismo en particular se tiñe de luto tras los atentados sufridos por uno de los eventos más importantes a nivel mundial: la Maratón de Boston. La detonación de dos artefactos explosivos de fabricación artesanal causaban la muerte de tres personas y heridas de diversa consideración a otras 282. Dos hermanos fueron los autores de los atentados: Tamerlán Dzojar Tsarnaév. El primero, fue abatido por la policía. El segundo, a pesar de que intentó escapar, fue arrestado y condenado a muerte.

El golpe al mundo del deporte fue brutal y, emocionalmente, la prueba ha tratado de recuperarse poco a poco con el transcurrir de los años. Con este escenario, la multinacional alemana adidas cometió hace tan sólo unos días un error imperdonable, una acción que muchos han tildado como una de las mayores “meteduras de pata” de toda la historia de la marca y que ha puesto a la misma en el ojo del huracán en redes sociales.

La firma, patrocinadora de la prueba, comenzó a enviar el pasado lunes un email a aquellos corredores que lograron terminar la competición con un asunto que ha desencadenado la polémica: “Enhorabuena. Has sobrevivido a la Maratón de Boston”.

¿Error o estrategia?

Rápidamente, las redes sociales comenzaron a hacerse eco del verbo utilizado por adidas para felicitar a los corredores que lograron terminar la prueba. El vincular la felicitación con el verbo “sobrevivir” con los recientes acontecimientos vividos no hizo más que encender a las redes sociales que rápidamente se llenaron de mensajes criticando la campaña puesta en marcha por la firma alemana y que le ha llevado a vivir una importante crisis de reputación y convertirse en la protagonista, negativa en esta ocasión, de las redes y de la prueba.

Sin embargo, no son pocos los que han comenzado a poner en duda de que realmente todo se trate de un desliz. Dentro del sector ya se están alzando voces que plantean la posibilidad de que todo se trate de una estudiada estrategia de la firma alemana que buscaría convertirse en la protagonista de la prueba aunque para ello tuviera que recurrir a una complicada (y siempre arriesgada) práctica con el marketing negativo como protagonista.

Lo que está claro es que la marca alemana consiguió, con dicho “desliz”, que todos los focos mediáticos de la prueba recabasen en ella, por encima del incuestionable  triunfo de su gran rival Nike, que copó el podium de la carrera con tres embajadores ocupando las tres primeras posiciones, un enorme punto a su favor en su carrera con adidas por lograr bajar de las dos horas en una maratón.

Email de adidas
Email enviado por adidas felicitando a los “supervivientes” de la Maratón de Boston