La Rebelión de las Marcas

0
Las firmas pequeñas protagonizan los cuartos de final del Eurobasket 2017
  • Más del 50% de las selecciones clasificadas para los Cuartos de Final del #Eurobasket2017 están vestidas por firmas como Peak.

Avanza el #Eurobasket2017 y aunque se puede decir que, deportivamente hablando, el devenir del torneo está respondiendo a lo esperado sin apenas sorpresas (quizás la eliminación de Francia a manos de Alemania sea la única excepción), desde el punto de vista del marketing deportivo estamos asistiendo a la constatación del cambio de ciclo que, dentro de la sponsorización técnica, y tal y como ocurriera ya hace unos años en el mundo del tenis, se está produciendo en un deporte como el del baloncesto dominado hasta ahora, al igual que ocurre en la mayoría de los deportes, por las dos grandes firmas que dominan el sector, adidas Nike.

Golpe de Estado en el basket

Sin embargo, este #Eurobasket2017 está siendo la constatación de ese cambio de ciclo, ese golpe de estado que, lentamente y poco a poco, firmas quizás menos conocidas y con menos peso específico dentro del sector, están llevando a cabo para dejar a las grandes marcas con una representación mínima.

Así, los presentes Cuartos de Final del #Eurobasket2017 han dibujado un escenario que pocos podían pensar, dentro de la industria, podría llegar a darse, con un dominio absoluto de la marca asiática Peak, que con tres selecciones, LetoniaSerbiaAlemania, ha presentado su candidatura oficial para convertirse en la verdadera protagonista del torneo.

Una amenaza muy real

No es la única sorpresa. GSA, con Grecia, y Spalding, con Italia, son las otras firmas “modestas” que se ha colado en los Cuartos de Final del #Eurobasket2017 y que dejan a adidas con dos representantes, Eslovenia y Rusia, y Nike con un único representante, España, aunque si bien grandes favoritos para hacerse con el título final.

Y aunque este hecho se confirme definitivamente, (que Rusia, Eslovenia o España, o sea, adidasNike) se lleven finalmente el #Eurobasket2017, no se debe obviar con ello el importantísimo golpe de estado que dentro del mundo de la sponsorización técnica se está llevando a cabo en el mundo del baloncesto.

Recordemos que el #Eurobasket2017 partía con una adidas en plan dominador, con hasta siete selecciones representadas (FinlandiaFranciaPoloniaIsraelRusiaEslovenia y Turquía), a la que ya amenazaban Peak (AlemaniaRumaniaMontenegro, SerbiaLetonia) y Spalding (ItaliaGeorgiaHungría Croacia) con cinco y cuatro representantes cada una cada una respectivamente.

Nike, con otras cuatro representantes reales (tres de la propia NikeEspañaLituaniaRep. Checa y una de su filial JordanCroacia), trataba de seguir el paso a firmas que venían dispuestas a dar este golpe de timón al mundo de la sponsorización técnica en el basket.

Errea (Islandia Ucrania); GSA (Grecia); Kappa (Gran Bretaña) o Kipsta (Bélgica) eran los otros representantes de este cambio de ciclo al que estamos asistiendo en el mundo del Baloncesto.