La prueba de que la venta de derechos conjunta funciona: la Bundesliga recibirá 2500 millones de euros hasta 2017

0

Mientras en España los clubes se alinean a favor de la venta de los derechos de televisión de manera individual, la Bundesliga ha dado una muestra más y una razón de peso para los defensores de la venta de dichos derechos de manera conjunta.
Así, la liga alemana recibirá cerca de 2.500 millones de euros por derechos de televisión en las próximas temporadas, tras firmar un nuevo contrato con las dos cadenas de la televisión pública y con la plataforma digital “Sky”.

Esto supone un incremento notable con respecto al anterior contrato, cifrado en aproximadamente 600 millones de euros más, superando a la Liga BBVA en lo referente a los derechos por televisión. A diferencia de lo que ocurre en España, en la Bundesliga los 36 clubes de la primera y la segunda negocian en conjunto los derechos de televisión, haciendo un reparto del dinero obtenido en base a un modelo que tiene en cuenta el éxito deportivo de los clubes. Así, de esta manera, y en base a ello, el Bayern recibió la temporada pasada algo más de 29 millones de euros por derechos de televisión mientras que el St.Pauli, que bajó a segunda, recibió unos 13 millones de euro. Un reparto más equitativo que hace de la Bundesliga una liga igualada, al menos en términos de derechos de televisión.