La ‘primavera turca’ pone en peligro a Estambul 2020

0

La primavera turca que está viviendo en primera persona el país otomano tiene serios visados de cobrarse su primera víctima en el plano deportivo: la candidatura de Estambul para organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, decisión que deberá resolverse el próximo 07 de septiembre en la ciudad argentina de Buenos Aires en dura pugna con las otras dos ciudades aspirantes: Madrid y Tokyo.

Los fuertes y dramáticos altercados que se están viviendo en Turquía con motivo de lo que se ha denominado “primavera turca” ha motivado que el alcalde de Estambul, en una entrevista concedida a la emisora NTV, llegara a afirmar que los gravísimos incidentes donde la policía carga, de manera brutal y reiterada, contra los manifestantes ha motivado que se lanzara al exterior una imagen lamentable, donde la sensación que se deja en el aire es la de la enorme represión a la que está siendo sometido el pueblo turco: “La retirada de la policía llegó demasiado tarde. ¿Cómo explicaremos las imágenes que se han transmitido al mundo entero sobre los incidentes ocurridos en Estambul? ¿Cómo queremos tratar de aspirar a unos Juegos Olímpicos? Me parece que aquí perdemos todos”, señaló Kadir Topbas.

La enorme violencia empleada en los primeros días por parte de las autoridades policiales contra manifestaciones pacíficas de ciudadanos ha provocado la indignación no sólo dentro de la propia Turquía sino también a nivel internacional, y en todos los sectores de la sociedad, el deportivo también. Así, una dura losa parece haberse colocado sobre la candidatura turca de Estambul 2020 para los Juegos Olímpicos, a la que le costará y mucho poder lavar la pobre imagen que su gobierno está dejando a nivel mundial.

Desde la propia candidatura se afanan en tratar de lavar a nivel internacional la imagen de un país de cara a sus aspiraciones deportivas para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, entre la propia población turca, la candidatura de Estambul está siendo objeto de arma arrojadiza contra el intransigente gobierno turco. Así, el lema “Bridge Together” está siendo utilizado para dar a conocer, de manera irónica, todas las posibilidades que el gobierno turco tiene de cara a los Juegos Olímpicos. Los intentos de la candidatura de ofrecer una imagen amable y un pueblo unido están quedando en aguas de borrajas por la brutalidad policial. Así, desde las redes sociales los propios turcos de mofan de una candidatura que no representa las aspiraciones del pueblo sino del gobierno, que trata de vender una imagen pacífica e idílica, bastante lejos de la realidad.

Así, la enorme represión policial se asocia a diferentes deportes olímpicos: un policía pateando a un manifestante adorna la especialidad de kárate mientras que un enorme chorro de agua a presión a otra manifestante tirada en el suelo es el cartel visible para la especialidad de natación.

Miembros del Comité Olímpico afirman que esas imágenes no tienen por qué afectar a la candidatura aunque desde la misma son más que conscientes que los incidentes que se están sucediendo en Estambul en los últimos días son un lastre del que dificilmente se recuperarán.