La Premier publica el reparto de los derechos televisivos

0

El pasado fin de semana se decidió todo lo que quedaba por dilucidar dentro de la Premier League. Así, se conocieron quienes acompañarán al United por Europa el año que viene además de saber qué equipos descenderán. Sin embargo, antes de echar el cierre definitivo por vacaciones, la Premier League quiso hacer un guiño a la transparencia y publicó cuál había sido el reparto de los derechos televisivos entre los diferentes clubes de la Premier durante la temporada que recién finaliza.

Y, en contraposición a lo que sucede en España, la diferencia entre le club que más ingresos obtiene por estos conceptos y el que menos en la Premier League es de apenas 24 millones de euros. Así, en un extremo tenemos al Manchester United, con 71 millones de euros recibidos por dichos derechos en la temporada que ahora finaliza y en el otro extremo se sitúa el Queen’s Park Rangers, club que ha obtenido menos ingresos de toda la Premier League por los derechos televisivos pero que aún así, se sitúa en 47 millones de euros, apenas 24 millones menos que el United.

Este intervalo tan cerrado propicia una competición sumamente igualada que permite ganar en notoriedad y atractivo para los aficionados tanto a nivel doméstico como en la escena internacional, lo que motiva que la marca Premier obtenga importantes réditos de esta fantástica competitividad por otros apartados.

En la liga inglesa son conocedores de la importancia que tiene un reparto equitativo de los mismos que impida ver descompensaciones tan enormes como las existentes en España, donde el Real Madrid y el FC Barcelona, clubes que más ingresos obtiene por estos conceptos, reciben 140 millones de euros, más de 120 millones de diferencia con respecto a los clubes que menos ingresos obtienen al respecto.

Así, desde hace años, para evitar esas diferencias que puedan afectar al plano deportivo y a agigantar las dstancias entre los clubes grandes y los más modestos, con el fin de salvaguardar el producto Premier, la liga inglesa dividen los ingresos por derechos televisivos en tres cuantías: una común a todos los equpos que participan; otra que se percibe en virtud de los méritos de cada uno de los equipos y una última percibida en cuestión de una compensación heredada de los primeros años en los que el fútbol era televisado y que indemniza a aquellos clubes que más veces son televisados son por si esa situación repercute de manera negativa en la asistencia de público a sus estadios.

Podéis ver el listado completo del reparto de los derechos televisivos en la Premier en este link .