La Premier, entre el éxito comercial y el fracaso deportivo

0
Jugadores del City eliminados por el Monaco en Champions
La Premier League no logra unir el éxito deportivo a su indudable rendimiento comercial
  • Desde 2010, la Premier League sólo ha conseguido meter en los cuartos de final de la Champions League a cinco equipos de los 56 que han accedido a esta fase del torneo

El triunfo del Leicester sobre el Sevilla y la derrota del Manchester City con el Mónaco en sus respectivas eliminatorias de octavos de final de la Champions League son el último gran ejemplo de la enorme dicotomía que se vive en la Premier League, la competición de fútbol mejor gestionada a nivel comercial del planeta pero que vive una importante crisis deportiva desde hace años.

Sólo cinco cuartofinalistas desde el 2010

Para algunos puede resultar un dato que, muy probablemente se haya pasado por alto, pero no por ello poco menos que sorprendente: la Premier League, una de las mejores ligas de fútbol del planeta, tan sólo ha conseguido, en los últimos cinco años, tener representación en los cuartos de final de la Champions League en cinco ocasiones.

El pase a dicha ronda del modesto Leicester ha sido el último gran ejemplo del enorme fracaso, que una temporada más, ha vuelto a vivir la competición británica en la mejor competición de fútbol a nivel de clubes del mundo, la Champions League.

Así, el Tottenham Hotspur y el Manchester United en la temporada 2010/2011, el Chelsea en la temporada 2011-2012, el Manchester City en la temporada 2015/2016 y el Leicester en la presente 2016/2017, son los cinco clubes británicos de la Premier League que han accedido a esta ronda de la Champions League desde la temporada 2010/2011.

Éxito comercial sin precedentes

Los datos tienen varias lecturas, a cada cual más interesante, y que deparan importantes debates puesto que de todas ellas se puede, si se quiere, extraer una conclusión que dependerá de la visión, más optimista o más pesimista, que el investigador quiera darle.

Así, pese a ello, la competición sigue siendo considerada el paradigma de la explotación comercial por parte de una organización deportiva de una competición de fútbol. La Premier League es considerada la liga más rica del planeta, y la que tiene mayor capacidad para generar ingresos comerciales, la mayoría procedentes de importantes acuerdos de patrocinio formalizados por todo el mundo.

Es la competición con mayor audiencia en el mundo, siendo transmitida en más de 200 territorios diferentes con una audiencia potencial de casi 1.000 millones de personas, aval más que suficiente como para que las marcas comerciales se peleen por estar presentes en la misma. Y sin embargo, todo ello no es suficiente para garantizar a sus equipos estar presentes en las rondas finales de la Champions League, una competición dominada por los clubes españoles y alemanes, a los que la Premier League sigue mirando como ejemplos a seguir en la parcela deportiva.