La Premier enseña a LaLiga como gestionar su producto

0
Jugadores del Chelsea con el título de la Premier
La Premier League ya ha aprobado oficialmente su calendario para la temporada 2017/2018
  • Con más de un mes de antelación para que dé comienzo la competición, el campeonato inglés ya conoce todo el calendario oficial de su competición para la próxima temporada.

La Premier League ha vuelto a dejar de manifiesto que si, a nivel mundial, la NBA es probablemente la organización deportiva que más mire por la gestión, cuidado y mimo del producto que comercializa, el BA-LON-CES-TO, fuera de este deporte, y centrando el análisis dentro del considerado como Deporte Rey, el Fútbol, es la competición inglesa la que ofrece una mayor dedicación por proteger su objeto de ser.

Calendarios oficiales

La organización británica dio a conocer hace tan sólo unas horas el calendario oficial de toda su competición para la temporada 2017/2018. Aficionados, jugadores, clubes, televisiones… todo el mundo sabe en Junio de 2017 a qué hora se va a disputar cada encuentro de cada jornada de la próxima temporada en la Premier League.

Mientras en España, la autoconsiderada como Mejor Liga del Mundo, se conocerá el calendario oficial de enfrentamientos pero en lo referente a horarios, días de partido y demás, la organización prefiere ir avanzando según se vayan desarrollando el calendario oficial. Es decir, nadie, ni aficionados, ni jugadores, ni clubes ni televisiones ni medios de comunicación, que en definitiva son el alma del mundo del deporte, saben ni cuando ni a qué hora se disputará el partido que enfrente a su club por mucho que el calendario se haya ya publicado.

Mucho camino por andar

Desde hace tiempo, expertos en el mundo del marketing deportivo, tratan de hallar una respuesta a una cuestión que tiene una complicada explicación: cómo es posible que con el dominio que ejerce el fútbol español a nivel mundial, (las cuatro últimas Champions las ha ganado un equipo español; la Europa League lleva el nombre del Sevilla inscrito en su ADN; y a nivel mundial, el Mundialito ha presentado en los últimos cuatro años a un equipo español como máximo dominador del fútbol) no tenga traslado dentro del mundo del marketing deportivo.

El análisis se agrava aún más en cuanto a explicación si lo comparamos con la Premier League, una competición que hasta este año que no ha vuelto a ganar el Manchester United la Europa League no ha vuelto a protagonizar, con alguno de sus equipos, el papel protagonista en Europa, pero que sin embargo dentro del mundo del marketing deportivo sí puede considerarse como la Mejor Liga del Mundo, con ingresos por patrocinio que rompen récords cada año.


¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

Disfruta de toda la actualidad del mundo del marketing deportivo cada mañana en tu email suscribiéndote a nuestra lista de correos.

¡FELICIDADES!

Ya estás dad@ de alta en nuestro sistema. A partir de mañana comenzarás a recibir toda nuestra actualidad en tu correo electrónico


Quizás esos mismos expertos deban buscar la respuesta en detalles tan a primera vista poco importantes como el calendario completo de toda la Premier League que acaba de aprobar la competición británica. El hecho de que casi dos meses antes de que de comienzo la competición se conozca el día, fecha y hora a la que se juega el próximo Chelsea – Manchester United, no denota más que una excelsa preocupación por el producto que gestiona, un mimo a los aficionados, medios de comunicación y patrocinadores tan importante, que éstos no dudan en asociar su imagen conocedores de que estará en buenas manos.

Mientras, en España, habrá jornadas en las que, por las circunstancias que sean, a menos de 48 horas del inicio del encuentro, ni aficionados, ni medios de comunicación ni patrocinadores ni tan siquiera los propios clubes sean capaces de conocer cuando se juega su encuentro de liga.

Mucho camino por recorrer. Muchos cambios por realizar. Mucho espejo en el que mirarse, el de la Premier League, para que LaLiga pueda comenzar a ser considerada, también en el apartado del marketing deportivo, como la Mejor Liga de Fútbol del Mundo.